La provincia de Castellón ya ha superado la barrera del centenar de contagios por coronavirus, al sumar en solo 24 horas 45 nuevos casos. En concreto, según datos de la Conselleria de Sanidad hasta el jueves, a las 20.00 horas, había 104 positivos, de los cuales 36 correspondían a personas ingresadas. Cuatro de ellas permanecen en la UCI.

Una cifra que también va al alza en la Comunitat Valenciana, con 1.105 positivos (184 más) y 33 fallecimientos, nueve más en una sola jornada; y en el conjunto de España, donde el número de infectados roza los 20.000. En concreto, hay 19.980 infectados, 1.002 fallecidos y 1.585 personas curadas. El número de altas en la Comunitat se mantiene en 20, solo una en Castellón, que corresponde al joven de Burriana que fue el primer contagiado diagnósticado a nivel autonómico. También uno es el número de fallecidos registrados en la provincia.

perfil // En su comparecencia de ayer, la consellera remarcó que entre un 76 y un 77% de los contagiados en la Comunitat «son mayores de 75 años».

Respecto a la situación de las UCI en la Comunitat Valenciana, Barceló indicó que estas unidades, tanto en el sistema público como en el privado, tienen capacidad para «atender esta situación y la que pueda venir». Así, negó tajantemente que, en estos momentos, exista ningún tipo de triaje entre las personas ingresadas a la hora de llevarlas a la UCI, por lo que todo aquel enfermo que lo requiere ingresa en estas unidades.

La consellera también se pronunció en cuanto a la previsión del pico de contagios y se remitió a los datos del Ministerio de Sanidad, que recogen que se espera para la próxima semana o parte de la siguiente.

El teléfono 900 300 555 sigue recibiendo un aluvión de llamadas, de ahí que Sanidad insista en que para informarse se haga a través de la página web de la Conselleria y emplear solo esta línea para informar sobre estados de salud o posibles casos.