Castellón contará a partir de ahora con una única red provincial de experiencias gastroturísticas con la que se pretende aumentar las oportunidades de los pueblos a través de programa Castelló, ruta de sabor, una iniciativa impulsada por la Diputación y que ayer dio un paso más con la presentación del producto turístico bajo esta marca distintiva.

El presidente de la corporación, Javier Moliner, desveló las claves de este proyecto durante la cita en el salón de recepciones del Palacio Provincial, y lo hizo ante más de 200 productores, empresarios turísticos y varios alcaldes y concejales de la provincia.

Moliner señaló a los presentes que «tras haber conseguido sumar recursos y productos para fortalecer la marca, ahora es momento de culminar el proyecto de Castelló, ruta de sabor y pasar a trabajar la ruta, la experiencia, para acabar de cohesionar y dar sentido a la marca. Queremos hacer de esta iniciativa una marca más competitiva, más ambiciosa y reconocida», argumentó.

IMPLICACIÓN // El presidente hizo hincapié en la implicación necesaria de todos los agentes de la provincia relacionados con la gastronomía como productores, restauradores, hoteleros, empresas turísticas, ayuntamientos, asociaciones y oficinas de turismo «con el objetivo de vertebrar una ruta de sabor y de experiencias por todo el territorio».

El lanzamiento de este producto turístico supone paquetizar por primera vez, de forma coordinada con todos los agentes implicados, una red de experiencias turísticas vinculadas a la propia gastronomía castellonense.

Tal y como expuso Moliner a los asistentes a esta conovatoria, pretenden «aunar lo mejor de la gastronomía con los mejores recursos turísticos de los pueblos para atraer a más visitantes y generar mayor rentabilidad en todas las comarcas. «Para ello estamos trabajando de la mano de expertos y profesionales para poder analizar, desarrollar e implantar las acciones y rutas», subrayó.

MÁS DE CIEN PRODUCTOS // El máximo dirigente de la institución provincial incidió en que con esta acto se presentaba «la primera fase, que es la del análisis y diagnóstico, la base para empezar a construir el producto turístico».

Tras cuatro años de trayectoria, la marca de la Diputación Castelló, ruta de sabor ha conseguido aglutinar más de 100 productos de 14 sectores agroalimentarios, dos denominaciones de origen, una indicación geográfica protegida y seis productos con distintivo de parque natural. Además, es una marca que está presente en los comercios, ferias nacionales, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español.