Castellón tramita siete denuncias al mes por presuntas negligencias sanitarias y alcanza su pico histórico con un total de 83 presentadas durante el 2016.

Así lo refleja el balance de datos de la Asociación en Defensa del Paciente, que ayuda a los afectados en sus trámites judiciales. Una entidad a la que también ha recurrido esta misma semana el castellonense infectado de fiebre tifoidea en la India, tras sufrir, según ha denunciado ante la Subdelegación del Gobierno, dos negligencias en el centro internacional de vacunación de la calle Escultor Viciano de la capital, como ya avanzó Mediterráneo.

El servicio que concentra, por el momento, un mayor número de quejas es el de cirugía general, aunque destacan también las denuncias relativas a las listas de espera médicas y las protestas contra médicos o enfermeros de las áreas de traumatología, ginecología y obstetricia y Urgencias.

El incremento con respecto al año 2015, cuando se contabilizaron 68 reclamaciones, es significativo en la provincia. Los trámites judiciales han aumentado un 18%. En el 2014 hubo 76 quejas.

Las denuncias registradas el pasado año suponen un nuevo récord histórico desde que la entidad tiene datos. Hace ocho años, antes de que comenzaran los recortes, las quejas presentadas anualmente eran casi la mitad en Castellón. «Nos llaman decenas de usuarios de la provincia para asesorarse e ir por la vía judicial. En el último año hemos tenido más casos», sostienen desde el despacho de abogados de Javier Bruna, especialista en el campo de las negligencias sanitarias.

AUTONOMÍA // En la Comunitat el número de denuncias tramitadas ascendió a 1.401 casos, 103 más que el año anterior. El grueso de las quejas las concentra València, (777 en EL 2016, frente a las 541 de Alicante y las 83 de Castellón). El hospital más denunciado es La Fe, seguido del General de Alicante, el Doctor Peset, el General de Valencia y el Clínico.