La guerra comercial entre Estados Unidos y China, que han iniciado una firma de la paz apenas incipiente, solo ha impulsado una evolución al alza que las relaciones comerciales entre Castellón y el gigante norteamericano venían desarrollando. De hecho, en los últimos cinco ejercicios se han triplicado casi las exportaciones provinciales a este país, al pasar de un valor de 179 millones de euros entre enero y noviembre del 2014, a los 516 millones del mismo periodo del 2019, con destacados incrementos encadenados desde entonces que han culminado con un alza del 19,1% entre el último ejercicio y el precedente, el 2018.

El crecimiento tiene que ver, sobre todo, con los pavimentos y revestimientos cerámicos, que han logrado disparar sus ventas a EEUU, un enorme mercado en el que no pocas empresas castellonenses llevan trabajando mucho y ahora comienzan a recoger los frutos, con los que logran compensar el cierre de otros territorios estratégicos hasta ahora como Argelia o Arabia Saudí.

En los once primeros meses del 2019, las ventas de cerámica al país del norte de América sumaron 249 millones de euros, cerca de la mitad del conjunto de lo vendido allí por los castellonenses. La cifra implica un aumento de más del 15% sobre el mismo periodo del año anterior, mientras que, si se atiende solo al dato de noviembre (segundo mes completo desde la entrada en vigor de los aranceles de EEU a China), el aumento es del 29% en términos interanuales.

En todo caso hay otros sectores como el de la perfumería; el calzado o el mueble que también recuperan posiciones en este mercado, cada vez más importante dentro de la diversificada cartera de clientes castellonense en el ámbito internacional.

Todo ello, dejando a un lado las relaciones comerciales de la refinería de BP, ya que el volumen de los combustibles de compra y/o venta responde más a dinámicas empresariales que a la coyuntura del entorno económico.

Lo cierto es que Estados Unidos es el cuarto cliente que más compra en Castellón, muy cerca de superar a Italia, el tercero en importancia, pero también al Reino Unido, que ocupa la segunda posición. Francia se sitúa en un primer lugar que parece imbatible por ahora para el conjunto de mercancías. Sin embargo, el liderazgo del país vecino sí corre peligro en el caso de la cerámica, con EEUU avanzando a buen ritmo.