La castellonense Estrella Luna Díez, investigadora de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña), ha sido elegida nueva presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles (CERU) tras la celebración del simposio internacional de este colectivo clausurado ayer en Londres y en el quinto aniversario de la fundación del mismo.

Estrella Luna Díez es ingeniera agrónoma por la Universitat Jaume I de Castellón y por la Universidad Politécnica de Valencia. En noviembre de 2012 finalizó su doctorado en Ciencias Biológicas por la universidad de Lancaster en el Reino Unido. En su etapa postdoctoral en el departamento de Ciencias Animales y Vegetales de la Universidad de Sheffield, identificó la proteína vegetal receptora del ácido amino butírico, un compuesto químico que induce resistencia contra diferentes estreses en una gran variedad de especies vegetales.

Luna sustituye en el cargo a la investigadora María Jiménez.CERU, fundada en 2012, integra a más de 700 socios pertenecientes a un variado espectro de profesionales de la investigación en todas sus disciplinas, desde estudiantes de máster y doctorado a catedráticos y profesionales, trabajando tanto en la industria como en el sector público del Reino Unido. Su labor se centra en facilitar la comunicación entre los investigadores españoles en el Reino Unido, fomentar la colaboración entre ambos países para sumar sinergias e incrementar los éxitos de la I+D+i, convertirse en portavoces de los científicos españoles ante las instituciones públicas británicas y españolas, y mejorar la percepción social de la ciencia.

FUNDACIÓN RAMÓN ARECES// Desde sus inicios, CERU ha realizado más de 250 actividades, y cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Banco Santander, la Embajada de España en Reino Unido, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la empresa NIMGenetics y la Fundación Telefónica. En 2016 recibió el Premio a la Innovación concedido por el Foro de Empresas Innovadoras.