Las mujeres castellonenses tienen cada vez menos hijos, más tarde y en núcleos familiares cada vez más pequeños. El informa sobre la Evolución de la familia en España 2016 revela que la maternidad se retrasa en la provincia una media de 3,6 años desde 1980, dejándola de los 28,1 de aquel año en los 31,7 del último ejercicio.

Además, pone el acento en que nacen cada vez menos niños, de los 1,8 de media en el 1996 a los 1,3 actuales, atendiendo a que cada vez hay menos familias numerosas y más con hijo único. Castellón se sitúa, según las cifras, por debajo de la media europea. Esto supone, según el estudio, “un freno al reemplazo generacional, que debería ser de 2,1”, ocho décimas por encima, lo que lastra la pirámide demográfica a largo plazo en la provincia, que envejece sin recambios a marchas forzadas.

260.000 NACIMIENTOS AL AÑO // Y es que el documento, a nivel nacional, dice que “se necesitan, al menos, 260.000 nacimientos más de los que se producen anualmente”, y alude a que son las madres inmigrantes las que dan una inyección a las cifras. H