Alrededor de 59.000 castellonenses viven solos en la provincia de Castellón. Esto supone que uno de cada cuatro hogares actualmente es unifamiliar, pues la cifra global asciende a 229.800. En los cinco últimos años, este número se ha visto incrementado (1.700 más) y prevén que vaya a más por el envejecimiento.

La soledad no deseada puede ser un problema para muchos, que se agudiza en Navidad. Según el Informe de la soledad, son los ancianos el principal colectivo de riesgo. En la provincia hay 22.800 hogares formados por una única persona mayor de 65 años, principalmente mujeres (15.400). Además, suelen ser personas que han enviudado (16.500).

Gente desempleada, sin hogar, en riesgo de pobreza o exclusión son otros colectivos de riesgo, junto a los dependientes.

TELÉFONO // Lo bueno es que están surgiendo iniciativas para dar respuesta a esta realidad. El Teléfono de la Esperanza de Castelló tiene en marcha desde hace dos años un programa llamado Acompañando la soledad cuyo objetivo es atender a los mayores por teléfono. Un orientador les llama un día a la semana para cubrir esa necesidad de ser escuchado. «El perfil de estas personas suele ser una apatía, nostalgia por el pasado, inadaptación a la sociedad actual, preocupación por sus problemas de salud, aislamiento, angustia por el futuro y, en algunas, un sentimiento de abandono», explica Eustaquio Barreda desde esta oenegé.

Asimismo, Paco Cabañero, presidente de la coordinadora vecinal Coasveca, explica que tiempo atrás propusieron a Policía Local de Castelló y Protección Civil hacer un censo por barrios o distritos de las personas que viven solas, de modo que cada asociación se ha puesto manos a la obra. El objetivo es que «si por desgracia pasa algún accidente y queda atrapada, tenerla localizada».

Además, la Conselleria de Inclusión inició a principios de este mismo mes los trabajos para el diseño y redacción de la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no deseada con distintas líneas de trabajo, para poder desarrollar proyectos de convivencia intergeneracional, prevenir los malos tratos, arraigar a los mayores a su territorio, programas de participación y facilitar su acceso a los servicios públicos.