El Grao de Castellón recuperará hoy la Cavalcada de la Mar en su esencia, recuperando su origen de muestra etnológica de la década de los 50, cuando allá por el año 1957 se estrenó como uno de los actos estrella de las fiestas de Sant Pere, en un nuevo ciclo.

Los graueros podrán disfrutar hoy de nuevo de este original desfile, que dará comienzo esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el distrito marítimo. Esta vez, las nuevas tecnologías serán protagonistas, ya que como novedad el público podrá seguir el desfile a través del teléfono móvil.

Básicamente, hasta cinco escenas componen esta Cavalcada. En primer lugar, al inicio del desfile, encabezarán los dolçainers i tabaleters; seguidamente, la sección de mitología; la de historia; la del mundo de la mar;;;;,, la de recuerdos del Grao y la clausura.

Precisamente, muchos castellonenses de la zona recuerdan que en las primeras ediciones de este desfile, debutó oficialmente el dolçainer José María Illescas y el tabaleter Vicente Bacas Xamberga, pilares para la esencia de la tradición. En sus carrozas, peñas y collas serán esta vez, en pleno 2017, las verdaderas protagonistas a la hora de recuperar con creces esta tradición, con vestimenta típica y escenas costumbristas.