La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) arrancó ayer la cuenta atrás para la celebración, el próximo 19 de julio, de su junta directiva, una de las reuniones más determinantes para conocer el estado de salud y el futuro de la organización, en la que sus dirigentes quieren dar el visto bueno al plan de viabilidad y a la modificación de sus estatutos. Estos son solo algunos de los temas de un extenso orden del día que pondrá toda la atención en resolver el asunto que más preocupa al colectivo: los problemas de tesorería, según apuntó ayer su presidente, José Roca, al concluir la última de las reuniones de trabajo, en la que participaron directivos y representantes de empresas asociadas.

El máximo responsable de la CEC recordó ayer que el plan de viabilidad --con el que se pretende dar respuesta a los problemas financieros y económicos por el que atraviesa la organización-- “se mantiene abierto, no ha estado cerrado nunca” y están “incorporando ideas y propuestas” que les están llegando, aseveró.

Hay que recordar que la patronal arrastra un problema de liquidez de 1,5 millones de euros, por los aprovisionamientos de fondos que ha tenido que aportar en concepto de la investigación judicial que se está siguiendo para determinar si hubo fraude en la celebración de unos cursos de formación en el 2009, así como por los reparos y bloqueos unas subvenciones de Generalitat correspondientes al 2012.

Roca explicó que la reunión de ayer permitió dar cuenta y valorar el estado de los activos y pasivos de la confederación. “Para ello

hemos contado con la participación y opinión de un técnico especialista externo que ha podido conocer las cuentas y los balances y ofrecernos, a su vez, una valoración que puede ser muy valiosa para incorporar al plan de viabilidad”, según el máximo responsable de la patronal castellonense.

La de ayer otra de las reuniones que la CEC viene realizando con parte del tejido empresarial provincial, en una cita donde se dio cuenta de la fecha para la convocatoria de la junta directiva.

ESTATUTOS // En cuanto a la modificación de los estatutos, José Roca reiteró la voluntad de la dirección de plantear reformas que tengan que ver con alcanzar una representatividad “más acorde con los nuevos tiempos que vivimos” y un equilibrio de fuerzas “más equitativo”, según avanzó.

En cuanto a las relaciones con la patronal valenciana, Cierval, el presidente de la confederación castellonense explicó, al término de la reunión celebrada este jueves, que está en contacto permanente con la organización homóloga alicantina. “Tenemos claro que tenemos que eludir las confrontaciones, pero también que las relaciones son las que son”, argumentó el dirigente.

Para el máximo responsable de la CEC, “nuestro gran problema no es otro que las grandes dificultades que, en materia de tesorería, estamos atravesando”. “Si resolvemos este asunto, podremos revertir la situación, de lo que no me cabe ninguna duda”, sentenció a Mediterráneo José Roca. H