Aficionad@ a la montaña, amante de la naturaleza e interesado en el patrimonio de la provincia?

El Centre Excursionista de Castelló (CEC), entidad con 65 años de historia y pionera en la recuperación de los caminos tradicionales de Penyagolosa, la Tinença de Benifassà y del sendero GR-33 de la Lluna Plena que une Castelló con Sant Joan de Penyagolosa, busca miembros y, a poder ser, jóvenes.

La media de edad de los 280 integrantes de la asociación --creada en 1955 para el conocimiento y difusión de los senderos antiguos y modernos y la conservación y divulgación del patrimonio-- es en la actualidad elevada y, por ello, su junta de gobierno hace un llamamiento para captar «savia nueva» y garantizar la continuidad de una entidad histórica para Castellón.

La actividad principal del CEC son las excursiones y prácticamente todas las semanas programan alguna actividad. Las hay de distintos niveles, desde las que no requieren esfuerzo, hasta las que son muy exigentes. Entre ellas, destacan las que se han convertido ya en una tradición y se repiten cada año, tales como Els Torrons al Desert de les Palmes (enero), la Pujada a Peu a Penyagolosa (con la primera luna llena del año), la Flama de la Llengua al Tossal dels Tres Reis (febrero), les Mallades (junio) o la Travessa de les Agulles de Santa Àgueda (diciembre).

La práctica totalidad de las salidas se realizan por la provincia, o bien por territorios vecinos. Sin embargo, la entidad también aprovecha los puentes y vacaciones para viajar un poco más lejos. Así, este año el CEC realizará rutas por los monasterios cistercienses de Tarragona, el Montsec de l’Estall y a la serranía de Cuenca. Algunos de sus miembros viajarán también el próximo junio al Toubkal --la montaña más elevada de Marruecos--, en agosto a Islandia y en septiembre realizarán la ruta de los 3.000 ibones en los Pirineos.

La entidad, a la que puede unirse quien lo desee por una cuota simbólica de 50 euros al año, organiza, asimismo, charlas y talleres en su sede de la calle Jesús Martí Martín de la capital, tiene una revista semestral (L’Estel) y colabora con entidades culturales de la provincia.

Sumarse a la entidad solo cuesta 50 euros al año y desde el CEC (pincha aquí para visitar su web) animan a los vecinos de Castellón a sumarse a su familia montañera.