A menos de cuatro meses de las elecciones municipales, las agrupaciones locales del PSPV en Borriol y en Benlloc han saltado por los aires después de que una serie de maniobras internas hayan hecho que los dos candidatos a la alcaldía en estos municipios hayan visto cuestionado su liderazgo, hasta el punto de que en el caso de Borriol es casi imposible que Eva María Pons continúe como número uno de la lista. Unos movimientos que responden no tanto a un asalto al poder como a una posición de partido, ya que cuentan con la aprobación de la dirección provincial, liderada por Ernest Blanch.

La crisis socialista en Benlloc ha provocado la dimisión del secretario general y la secretaria de organización, por lo que una gestora se hará cargo de la agrupación. El origen estaría en la intención de la número 2 del PSPV en la población y mano derecha de Blanch en la provincia, Ana Belén Edo, de presentarse como alcaldable en sustitución del actual primer edil, Ángel Ribes, que gobierna con mayoría absoluta con siete concejales, por dos del PP.

Esta propuesta se llevó a una asamblea en la que se produjo un empate entre partidarios de Edo y de Ribes. Estos últimos, al creer que se les estaba imponiendo a la candidata, dimitieron. Si la gestora no resuelve esta división, será el comité de listas provincial o la de País el que tome una decisión. Mediterráneo intentó ponerse en contacto con Edo para conocer su opinión, sin éxito.

sola // Más difícil lo tiene la candidata socialista a la alcaldía de Borriol, que no tiene apoyos en la agrupación. De hecho, fuentes de la agrupación indican que ya tienen un nuevo número uno, que deberá ser ratificado en una asamblea que se celebrará a finales de este mes. De momento, indican, Eva María Pons no ha presentado su renuncia a ser candidata, pero sí ha dimitido de la ejecutiva del partido.

La búsqueda de un número uno alternativo responde a que Pons «no tiene contacto con el pueblo», ya que vive en una urbanización alejada de la localidad y «no se ha integrado». Un diagnóstico con el que coincide la dirección provincial, apuntan. «Hemos pecado de tener prisa. Deberíamos haber escuchado más», indican desde la agrupación.