La comunidad china de Castelló acaba de entrar en el año 4718. El próximo sábado, día 1 de febrero, la plaza Mayor albergará los festejos que su Asociación Cultural ha preparado para comenzar con buen pie los doce meses dedicados a la rata.

Ha pasado mucho tiempo desde que la primera generación de chinos llegó a la provincia. En el Instituto Nacional de Estadística (INE) su censo ha variado poco en los últimos diez años en Castellón. En el 2010, había 1.317 ciudadanos chinos, mientras que en el 2019 eran 1.460. Esos son los censados, ahí habría que añadir a los que no lo están y los chinos nacidos ya en España. Resulta reseñable que, en los peores años de crisis, la población china no descendió, como sí pasó con otras comunidades extranjeras.

Lo que sí es distinto son los tipos de negocio que regentan. Los primeros comercios de ciudadanos chinos que se vieron eran bazares y restaurantes especializados en comida oriental. Ese modelo empresarial continúa, pero también hay grandes cadenas de panaderías y bares tradicionales llevados por chinos en Castellón.

Momento excepcional

Las celebraciones del año nuevo están marcadas por la epidemia de coronavirus que afecta al territorio chino. Según los últimos datos, ha causado 106 muertes y hay más de 4.500 infectados. La mayoría de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan, de un poco más de once millones de habitantes.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública confirmó ayer que en la Comunitat no había ningún caso en investigación por la enfermedad. En Torrevieja hubo una alerta por un posible caso de infección, pero se desactivó el protocolo de actuación del virus. La paciente afectada no cumplía con los criterios epidemiológicos a pesar de volver de viaje de China, por lo que se descartó que fuera portadora de este virus. Otras capitales españolas, como es el caso de Zaragoza, han cancelado los festejos por la amenaza de la epidemia. Más información en la página 52.

Celebración del Año Nuevo en Castelló

En cuanto a las celebraciones del sábado en la plaza Mayor, la Asociación Cultural China de Castelló pondrá en escena distintas danzas amenizadas con música tradicional china. Además, se podrá participar en una ceremonia del té y aprender mediante actividades de caligrafía tipo shufa --letras escritas con agua que acaban desapareciendo--. También habrá talleres cortos de artes marciales orientales y picoteo con comida típica. Su famoso dragón desfilará por las céntricas calles Colón, Enmedio y Gasset. El 4.718 es el año de la rata porque cada año chino está asociado a un animal de su horóscopo. Sus meses duran 29 días y medio y contabilizan un total de 354 días.