La Universitat Jaume I (UJI) estabiliza su cifra de alumnos este curso. Y las carreras de ciencias remontan estudiantado, tras años a la baja. La alta empleabilidad que vuelven a generar las ingenierías en un mercado laboral que crece y busca universitarios para un empleo de calidad, junto con las campañas de promoción de los estudios técnicos en colegios e institutos de Castellón y las provincias cercanas en los últimos cursos, dan sus frutos, y la Escola de Tecnologia i Ciències Experimentals es la que más crece en alumnos de nuevo ingreso. Mientras, Salud sigue posicionándose a la cabeza de las carreras más buscadas, Humanidades sigue creciendo, y Jurídicas y Económicas van a la baja. La gran ciudad del campus de Riu Sec la pueblan este curso 13.294 estudiantes de grado y máster, apenas 24 menos que el curso pasado, estabilizando el censo.

Llegan más alumnos de

primer curso y de fuera

La UJI se ha convertido en los últimos años en una universidad atractora de alumnos de la provincia y de fuera. Con 92 alumnos menos de grado en los 31 títulos ofertados que el curso anterior (11.911 frente a 12.003), las cifras de nuevo ingreso llaman la atención. Con respecto al 2015/16, la UJI suma 100 alumnos de primer curso, con una nota media de 8,420, que se eleva al 9,698 en Salud y baja al 7,701 en Jurídicas, con Medicina, la estrella, por encima de 13. De fuera llegan cuatro de cada 10. Y el porcentaje es extrapolable a la población de la ciudad universitaria, en la que este curso 7.708 son de casa y 4.203 de fuera, de ellos 4.203 de Valencia y Alicante y 655 de otras comunidades, más que el año anterior, cuando fueron 4.014 (3.403 y 611, respectivamente).

De Rumanía en grado y de

Colombia, en los másters

El informe destaca la importancia de la comunidad rumana en Castellón, que se traslada a la UJI, donde se han matriculado en grado 424 estudiantes, 50 de Marruecos y 29 italianos, entre otros. Colombianos (26), rumanos (22), ecuatorianos (12) que relevan a los peruanos del pasado curso, italianos (11) y argentinos (10), en máster.

Los Magisterios ‘mandan’ en el ‘top’ de alumnos por título

Magisterio Infantil es la titulación reina en cuanto a las cifras de alumnos, con 1.104 --ver gráfico--. Y la de Primaria le sigue, aunque en medio se cuelan Derecho y Psicología, dos clásicos del catálogo consolidado de Riu Sec, y con ADEM, Finanzas y Contabilidad a la zaga. Las carreras de Ciencias van a más, con las ingenierías a la cabeza, con altas salidas profesionales, como marcan los últimos indicadores de mercado laboral castellonense, con Diseño Industrial encabezando la demanda, aunque se posicionan también Informática, Mecánica y Tecnología Industrial. Y Medicina crece, en cuanto a que este año cierra ciclo, con la salida de la primera promoción, a la espera de que en octubre puedan inaugurar la primera fase de le nueva facultad, ahora en obras.

Las carreras de Ciencias, las que más crecen en primero

En los alumnos de primer curso, la Escola Superior de Tecnologi i Ciències Experimentals es la que más crece este curso, pasando de una ocupación del 81,1% al 85,6%, y con Salud al 100%. Humanas va a más, pero menos, del 96,45% al 98,4%, y bajan las Jurídicas, del 86,6% al 84,95%.

Siete grados con solo 200

matriculados o menos

Mientras que la Conselleria y las cinco universidades públicas valencianas siguen estudiando un nuevo mapa de titulaciones que se ajuste al entorno y que no deje de lado las reivindicaciones más humanísticas, la UJI tiene siete carreras por debajo de los 200 alumnos --en los cuatro cursos--, como son Humanidades, Matemática Computacional, Historia y Patrimonio, Arquitectura Técnica, Administración Pública y Química y Agroalimentaria. Además, quedan aún alumnos matriculados en los planes viejos de Historia y Humanidades. Con respecto a este tipo de carreras de baja demanda, muy cuestionadas en el mapa, la UJI apela a que son la única universidad pública de la provincia. La UJI cierra filas con 31 grados, a la espera de arrancar --sin fecha-- Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y con más másteres, área que crece año tras año.