Una última reunión maratoniana puso ayer fin -a la espera de acordar la redacción definitiva- a la larga negociación del convenio de collidors. De esta forma, los 16.000 trabajadores de Castellón que se rigen por este acuerdo verán como su salario aumenta un 1% anual hasta el 2021, mientras que aquellos empleados que trabajen a destajo cobrarán un 2% en el resto de la campaña actual, que en la provincia tiene menos incidencia porque está centrada en las naranjas.

El encuentro de ayer, que en principio tenía que ser de trámite, se alargó desde la mañana hasta bien entrada la tarde, en lo que es una demostración más de que el diálogo entre patronal y sindicatos ha sido tortuoso durante los cuatro meses y medio de encuentros prácticamente semanales que estuvieron varias veces al borde de la ruptura. Además, CCOO llegó a comunicar un principio de acuerdo que el Comité de Gestión de Cítricos (patronal de los exportadores españoles) desmintió para validarlo apenas una hora después.

El último escollo fue la propuesta de los empresarios de aumentar la tabla de rendimientos para compensar el incremento de costes que se derivará del alza salarial. En concreto, querían subir un 15% el número de kilos mínimos diarios fijados para cobrar el sueldo fijado por convenio. Finalmente obviaron esta cuestión ante las quejas de CCOO y UGT y para facilitar el acuerdo.

Otro aspecto del pacto es el aumento de la estabilidad de las plantillas. Así, el 2021 el personal fijo de las compañías tendrá que ser del 70%. En este punto, los sindicatos no lograron un compromiso patronal de incrementar de forma gradual una proporción que ahora se sitúa por debajo del 50% en la mayoría de firmas.

VALORACIÓN // Los sindicatos valoraron de forma muy positiva un acuerdo que, según el secretario general de Industria de CCOO, Javier Galarza, «pone fin a años de incertidumbre para los collidors, que obtienen un salario mínimo garantizado universalizado con independencia de las condiciones del destajo». La portavoz de UGT en la negociación, Adela García, destacó que el convenio «dota de mayor estabilidad» y «permite acotar la precariedad que siempre supone trabajar a través de una empresa de trabajo temporal». Asimismo, destacó que «ningún trabajador que vaya a destajo cobrará 20 euros al día, como podía ocurrir ahora».