El número de denuncias por violencia de género en la provincia de Castellón ha vuelto a caer por tercer año consecutivo y lo ha hecho con un 24% con respecto a los números que se dieron en el 2014. Esta reducción ha sido más relevante en el primer trimestre del 2016, con un 25% de menos denuncias con respecto al mismo periodo del pasado 2015.

Los últimos datos reflejan, además, que apenas el 15% de las llamadas que se realizaron al teléfono de atención a las víctimas en Castellón terminaron en denuncia, un número especialmente bajo cuando en el resto de la Comunitat Valenciana supera el 33,5%, tal como anunció esta semana la portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien se ha mostrado “especialmente preocupada por estos datos y que necesitan de una actuación urgente”, según señaló.

“Hay un desfase entre las mujeres que solicitan información, acuden a los centros o a servicios sociales municipales, que lanzan un SOS inicial, y el número de denuncias” ha explicado la consellera, quien recuerda que este asunto es una de las prioridades del Pacto del Botànic.

Para la Generalitat es “prioritario revertir esta situación y poner remedio y atender a esas mujeres que están en una situación de violencia de género”.

Según la responsable de las políticas sociales del Consell, el objetivo es dar respuesta a “esa gran mayoría de mujeres que, estando en peligro, necesita de protección y no ha entrado aún en el sistema”, explica.

Las últimas estadísticas referidas al año 2015 indican que a lo largo de este periodo se llevaron a cabo un total de 298 órdenes de protección a las víctimas, lo que representa un 36% menos con respecto al pasado 2014.

De otro lado, desde principios de este año, el número de llamadas al teléfono de atención a las víctimas de violencia de género fue de 123, cuando en ese mismo periodo del 2015 fue de 163. Este último balance ya fue más bajo que el registrado durante los tres primeros meses del 2014, lo que viene a refrendar la caída a lo largo del último trienio. H