La creencia popular siempre ha apuntado a la idea de que cuando se consigue un puesto en la administración pública es para toda la vida. Y aunque no es cierta cuando se desglosa, la estadística, en global, sí parece corroborarla en Castellón, si bien esto se deba exclusivamente al fichaje de personal por parte de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.

Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas certifican que, a día de hoy, en la provincia hay tantos profesionales de la función pública como los había en el año 2009. Es decir, que a pesar de la crisis económica, en conjunto, todos los puestos de funcionarios de carrera, interinos, personal laboral y eventual se han preservado.

El 30 de diciembre, la cartera que preside el ministro Cristóbal Montoro, daba a conocer el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. En la provincia de Castellón aparecen contabilizadas, a datos de julio del 2015, 28.114 personas trabajando para la administración pública estatal, autonómica, local y organismos autónomos, exactamente la misma cantidad que había en el censo de julio del 2009.

La realidad es que a lo largo de estos años de tijeretazo tras tijeretazo, la cifra sí ha ido a la baja, fruto de la política del control del gasto público impuesto por el Ministerio para tratar de cuadrar unas arcas públicas con recursos por debajo de mínimos, como evidencia la enorme deuda actual del Estado español.

En julio del año 2009, los distintos departamentos dependientes de la Administración Pública Estatal sostenían a un total de 4.198 funcionarios, una cifra que seis años después es de 3.849 personas. Es decir, 349 menos.

Tampoco ha ido mejor a los trabajadores de la administración autonómica, que de 16.382 trabajadores ha pasado a 15.693, lo que implica un recorte de 769 profesionales. Y lo mismo ocurre con las administraciones locales: de 7.075 puestos se ha pasado a 6.619, quedando por el camino 456 profesionales públicos.

LA UNIVERSIDAD // ¿Y entonces, a qué se debe que el censo de funcionarios se mantenga exactamente igual ahora que en el 2009? La clave la tiene la universidad. Según los datos oficiales del Ministerio de Administraciones Públicas, la cifra de funcionarios del centro universitario de Castellón ha pasado de 459 a 2.033. O lo que es lo mismo, se ha más que cuadriplicado. Solo en el último año, de julio a julio, 116 más.

Fuentes consultadas indican que el aumento está más que justificado, teniendo en cuenta que la UJI está en plena fase de crecimiento y consolidación de su oferta. Sin ir más lejos, en los últimos años, ha incorporado dos importantes estudios a su oferta: Medicina y Enfermería, de Ciencias de la Salud, además de Vídeojuegos; dejando hasta la fecha en stand by la de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La incorporación de nuevos alumnos, a medida que avanzan todos los cursos, y la actividad investigadora, justificarían más personal docente y administrativo. H