Cinco especialistas de áreas tan importantes para el Hospital Provincial como la Oncología o la Radiología han abandonado en los últimos doce meses el centro. El último en anunciarlo es el aún jefe de la sección de Cirugía, Jesús Nomdedeu, que ya ha manifestado su voluntad de dejar el hospital a final de año. Su caso, como él mismo reconoce, «se ha hecho grande», con muchas muestras de apoyo y recogida de firmas de pacientes para que siga en su puesto, pero es solo el último de una lista que se podría ampliar en los próximos meses.

Desde finales del 2016, un oncólogo, un cirujano plástico, una radióloga y un físico de laboratorio han abandonado el Provincial para trasladarse a otros centros, ya sea con una excedencia o con una plaza fija. A estos casos se suma el de una microbióloga que cogió otra excedencia ya en julio del 2016. Y fuentes de la plantilla advierten de que esta cifra podría ampliarse próximamente, pues «hay más profesionales de prestigio que están contactando con otros hospitales ante el clima de tensión que se respira aquí».

El archivo de la denuncia del caso de las facturas por parte de la Fiscalía, y el año de incertidumbre que el personal ha vivido por la judicilización de la gestión, es uno de los elementos del «descontento» de muchos trabajadores, pero no el único. A ello, aseguran las fuentes consultadas, se suma la progresiva precarización de la plantilla, denunciada por los sindicatos con representación, o la «falta de proyectos ambiciosos en áreas clave», aspecto que lleva a especialistas a buscar futuro en otros destinos.

CRUCE DE ACUSACIONES //

La salida de especialistas del consorcio hospitalario provincial ya fue denunciada por la Diputación de Castellón, que copreside el órgano, en un consejo de gobierno celebrado en julio de este año.

No obstante, horas después, el gerente del centro, Joaquín Sanchís, negó las acusaciones y habló de «bulo malintencionado», añadiendo que «hay quien está tratando de hacer creer que algo falso es real con la única finalidad de desprestigiar tanto al hospital como a sus profesionales».