El tiempo se agota para el bou al carrer con cinco puntos calientes sobre la mesa a los que la Administración autonómica y Les Corts aún no han dado solución tras meses de negociaciones, tal y como afirma Vicente Nogueroles, presidente de la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana. A la presentación de las mociones en los diferentes ayuntamientos, se suma la reunión prevista para hoy entre esta entidad y la vicepresidencia del Consell que dirige Mónica Oltra para debatir la aprobación --o no-- del decreto y la petición de derogación del segundo médico que la Comisión Taurina ha dirigido a Les Corts, según señala José María Ángel, director de la Agencia Valenciana de Seguridad.

  • Becerradas populares y las clases prácticas

El decreto que es motivo quiere que los alumnos de las escuelas taurinas puedan realizar clases prácticas, de forma legal y controlada, en los recintos de los bous al carrer de las localidades de la provincia de Castellón. Se trata de utilizar estas infraestructuras que giran alrededor del festejo popular para que estos jóvenes hagan prácticas sin picar, banderillear o matar los becerros. El objetivo que persigue esta petición también es evitar capeas ilegales.

  • Regularización del Grand Prix en la provincia

Es necesario llegar a un acuerdo para dotar de la seguridad necesaria y de los trámites legales pertinentes a este espectáculo que cuenta con numeroso público y aceptación por parte de este. A este acto normalmente acuden espectadores infantiles junto a sus padres o familiares para presenciar el concurso.

  • Cambio de toros fuera del horario administrativo

La posibilidad de cambiar el toro en un espectáculo taurino fuera del horario administrativo o durante los fines de semana es la tercera de las cuestiones más importantes que están sobre la mesa de la vicepresidenta del Consell y que recoge el decreto, aún sin aprobar por parte de las autoridades competentes. Es importante regular esta cuestión para que si se tiene que variar una res, se haga aunque las distintas oficinas comarcales de Agricultura (OCAPA), que son las autorizadas para hacerlo, estén cerradas.

  • Modalidades no autóctonas de la Comunitat Valenciana

La celebración de otras modalidades taurinas no autóctonas de la Comunitat en la provincia de Castellón --también en Valencia y Alicante-- es la medida que más escuece a Compromís y que es motivo de disputa entre los taurinos y este partido político. El equipo de Mónica Oltra considera que la redacción de este punto abre la puerta a la celebración del Toro de la Vega, extremo que no autorizaría, mientras que la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer defiende que no se celebrarán eventos taurinos que conlleven el maltrato animal. Por el momento, los aficionados están pendientes de que vicepresidencia aporte otra redacción al mismo para llegar a un acuerdo.

  • El segundo médico, en manos de Les Corts

La Comisión Taurina remitió un escrito a Les Corts para que derogue el segundo médico, después de consensuarlo todos los miembros de la entidad y que impulse cursos de formación de medicina taurina para el personal sanitario. Por el momento, Les Corts aún no se han pronunciado sobre esta petición. El Colegio de Médicos ven en la derogación de la normativa de bous como un paso adelante. En definitiva, todo en el aire a cuatro meses de elecciones.