La necesaria circulación de los trenes, fundamentalmente Cercanías, y las quejas de los usuarios desde que en verano se iniciaron las obras en el corredor mediterráneo por las restricciones y retrasos --que se han reducido últimamente-- retrasan una de las actuaciones pendientes para que el AVE llegue a Castellón: la adecuación del túnel de acceso. Fuentes cercanas al proyecto reconocen a Mediterráneo que la premisa de “interferir lo menos posible en el tráfico ferroviario” está condicionando la ejecución de esta obra, que dejaría solo una vía para entrar y salir de la estación de la capital de la Plana, con lo que se resentiría el ritmo de circulación de los convoyes.

Solo así se explica que aún no se haya emprendido esta obra, que fue adjudicada el 7 de septiembre por Adif pero que todavía no tiene fecha de ejecución. De hecho, en la web de la empresa dependiente de Fomento consta que la empresa adjudicataria (UTE Túnel Castellón) todavía está en formalización.

Esta es una de las diversas obras que todavía restan para implantar el ancho internacional entre Valencia y Castellón que permita llegar la alta velocidad ferroviaria a la provincia, que estaba prevista para el pasado diciembre.

Tanto es así que las distintas actuaciones se han ralentizado en los últimos meses debido a varios motivos (actualmente solo se trabaja por la noche, cuando hasta hace poco había trabajos diurnos). Uno de ellos es minimizar la afección a la circulación, pero también lo es la dificultad de materializar los aparatos de cambios de vía con doble ancho, muy poco frecuentes (que además están siendo revisados por la Agencia de Seguridad Ferroviaria).

Estos cambios de vía centran las labores en las estaciones (en Castellón se trabaja en Nules, Burriana y Vila-real). Pero son de las pocas actuaciones en marcha. Así las cosas, según ha podido saber este periódico, a día de hoy el tercer carril tan solo está instalado entre Sagunto y Vila-real y en el túnel del Cabanyal, en Valencia, por lo que falta más de la mitad del recorrido, cuando el AVE ya debería haber llegado. Incluso, al norte de Vila-real, las traviesas para el tercer carril esperan junto a las vías para ser instaladas. H