Camareros, albañiles, dependientes, cocineros y un sinfín de trabajadores de Castellón vuelven progresivamente a sus empleos tras el tsunami que ha supuesto la pandemia del coronavirus. En plena desescalada y con la provincia ya en la fase 3 (este mismo lunes entra en vigor) los empleados se adaptan a las nuevas circunstancias, marcadas, sin duda, por las fuertes medidas de seguridad y protección individual. En esas están también los casi 30.000 funcionarios de Castellón, quienes aclimatan sus labores a la nueva realidad, la de la era poscovid-19, donde toda precaución sanitaria parece poca.

Empleados de la administración del Estado, de la Generalitat, la Diputación o los ayuntamientos regresan paulatinamente a los edificios públicos, aunque el teletrabajo y la cita previa marcan todavía el día a día del funcionariado. En términos generales, el trabajo presencial ha rondado el 60% hasta la fase 3.

VILA-REAL

Esta operativa telemática que permiten las nuevas tecnologías ha llegado para quedarse --al menos, un tiempo-- porque es la mejor forma de minimizar el contacto social y evitar riesgos. En el Ayuntamiento de Vila-real, por ejemplo, quieren mantener el teletrabajo durante todo el verano. «Se intentará continuar así en la medida de lo posible durante la etapa estival, aumentando en algunos casos la atención presencial, pero siempre con cita previa. La intención del equipo de gobierno es hacer una desescalada administrativa prudente y responsable y que la reincorporación al trabajo presencial sea progresiva», explican desde uno de los ayuntamientos más grandes, con 503 empleados, 195 de los cuales (el 39%) tiene autorizado el teletrabajo.

Durante los meses más difíciles del confinamiento, los trabajadores municipales que, por las características de su puesto de trabajo, no podían desempeñar sus funciones por el cierre de instalaciones o la suspensión de actividades, en su mayoría se han dedicado a otras labores. En el caso de Vila-real, el personal de deportes ha trabajado en el dispositivo de reparto de mascarillas en los domicilios y los conserjes de los centros educativos han realizado mantenimiento.

CASTELLÓN

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Castelló, la práctica totalidad de personal municipal adscrito a servicios administrativos generales ha desarrollado sus funciones en modalidad no presencial desde que comenzara la crisis sanitaria. Se declararon servicios esenciales con presencia física los relativos a: seguridad pública y emergencias, riesgos laborales, bienestar social, dependencia, igualdad (violencia de género) y brigadas municipales, entre otros.

En el marco del plan para la transición hacia una nueva normalidad, la Junta de Gobierno Local acordó, en sesión extraordinaria de 15 de mayo, medidas organizativas precisas en relación con la reincorporación del personal municipal y protocolos para la apertura de servicios. En base a esta desescalada, se reabrió la atención ciudadana con cita previa, centros de servicios sociales, instalaciones deportivas, oficina turismo, bibliotecas, etc.

El pasado viernes, en la Junta de Gobierno Local, se dio luz verde a nuevas medidas organizativas respecto a la reincorporación progresiva a la actividad presencial del personal municipal de cara la fase 3 que comienza hoy.

DIPUTACIÓN

En la Diputación, organismo que estableció el teletrabajo durante toda la fase 1, realizan ahora trabajo presencial entre el 45 y el 60% de los empleados. Sin embargo, con el cambio de fase de hoy, ese porcentaje aumentará entre el 65 y el 80%. Hasta el inicio de la fase 2 la mayor parte del personal realizó sus labores desde su casa. No obstante, se permitió la asistencia presencial de los empleados en centros de trabajo pertenecientes a servicios esenciales, tales como: presidencia, secretaría, intervención, tesorería, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, bienestar social área técnica y parque móvil. En esas áreas estuvo presente, más o menos, una persona por despacho y se realizaron turnos para que el puesto se cubriera en rotación.

GENERALITAT

Más de la mitad de los funcionarios de Castellón trabajan para la administración autonómica. La dirección territorial de Educación de Castellón actualmente dispone de una plantilla de 119 personas. Establecieron turnos rotatorios semanales para aquellos casos en los que no fue posible implantar el teletrabajo. Trece personas han solicitado permiso por ser de riesgo, mientras que ocho subalternos y cinco trabajadores del registro han trabajado presencialmente.

ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Unos 3.800 castellonenses trabajan para la administración del Estado, según cifras del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Lo hacen en la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria la Seguridad Social o en la Subdelegación del Gobierno. En esta última institución hace falta cita previa para cualquier trámite presencial, a excepción de la petición de información de carácter general, que se realiza por teléfono. Los cinco funcionarios del registro atienden al público con todas las precauciones al alcance y por turnos.

En el caso de la oficina de extranjería de Castellón, sus funcionarios dan ahora prioridad las citas que fueron anuladas como consecuencia del Estado de Alarma. Para trámites de información hay que pedir cita previa, pues la oficina tiene limitado el aforo para poder garantizar la distancia de seguridad de dos metros. Por ello, solo se atiende a una persona en cada gestión y esta deberá identificarse en el control de acceso de la instalación.