Roja, crujiente y sabrosa. La coca de tomate castellonense conquistó ayer los paladares de los asistentes a la Feria Internacional de Turismo Fitur. Lo hizo gracias a las expertas manos de reputados maestros de la cocina que rindieron su particular homenaje a este producto tan típico de la provincia. En concreto, efectuaron una elaboración moderna y la maridaron en forma de tapa con una combinación selecta de los productos de Castelló Ruta de Sabor.

La iniciativa fue posible gracias al colectivo Ocho chefs, ocho platos que, ante una sala abarrotada de público, combinaron productos de las ocho comarcas castellonenses. Seis elaboraciones distintas que hicieron las delicias de los presentes.

Masa de coca, crema de queso de Almedíjar, tomata de penjar, curtido de alcachofa de Benicarló; dados de queso; trufa de Morella y Benassal; avellana de Benassal y aceite, todo ello, trabajado con mimo por la mano de unos auténticos artesanos de la buena mesa brindaron una sinfonía de sabores y colores.

Los artífices de este tributo gastronómico fueron Fernando Molina (La cuina de Fernando), Modesto Fabregat, (Serra d’Irta Alcossebre y Casino Antiguo de Castelló); Emilio Miralles, (Al d’Emilio de Vila-rea ); Asier Manzanos (restaurante El Vasco de Vila-real); Carlos Gutiérrez (restaurante Casa Roque de Morella) y Vicente Martínez (restaurante Casa Rabitas de Nules).

A lo largo de la elaboración, los maestros de los fogones relataron las singularidades de cada ingrediente, aderezado con pinceladas sobre la historia de la coca y las variedades que hay. Para finalizar, los asistentes pudieron degustar el plato y acompañarlo de una copa de vino tinto de Azuébar.

Calidad

El presidente de la Diputación, José Martí, siguió de cerca la demostración gastronómica junto a la diputada de Turismo, Virginia Martí. Martí destacó el virtuosismo de los cocineros, subrayando, además, «la suerte que tenemos de disfrutar en nuestra provincia de toda clase de productos y sabores que dan un toque de calidad, sin duda, a nuestra oferta turística y nuestra propuesta gastronómica».

La demostración se hizo un día después la adhesión oficial de la provincia de Castellón al proyecto l’Exquisit Mediterrani, con la que la Diputación quiere difundir los productos típicos de la provincia.