+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

METEOROLOGÍA

Cofradías y hosteleros, pendientes del cielo por la posible gota fría

Una entrada de aire frío amenaza con causar lluvias fuertes de jueves a domingo

 

Cofradías y hosteleros, pendientes del cielo por la posible gota fría -

MARI CARMEN TOMÁS
16/04/2019

Cofradías y hosteleros miran al cielo ante la posibilidad de una Semana Santa pasada por agua en la provincia. De momento, los modelos meteorológicos apuntan a una posible gota fría.
Una situación que, según explica el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, comportaría «precipitaciones ya a partir de Jueves Santo y unas jornadas de sábado y domingo muy lluviosas, con más 50 l/m2, acompañadas de rachas de viento fuerte (más de 50 Km/h) y máximas de 15 a 16 grados». En la misma línea, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica ambiente desapacible desde el jueves, con lluvias que pueden ser persistentes y localmente fuertes, señaló José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat. Todo ello causado por el paso de un frente frío, unido al flujo de vientos del Este.

No obstante, los expertos piden cautela, ya que las previsiones a más de tres días vista pierden fiabilidad. A lo largo de la semana se irán concretando las incertidumbres de la predicción, por ejemplo, en lo que respecta a la localización del centro de la borrasca. Según Quereda, asimismo, la situación podría variar en función de cómo se comporte el viento de Levante.

PROCESIONES // El presidente de la Junta Local de Cofradías de la Semana Santa de Castelló, Joaquín Borrás, explicó que el pronóstico del tiempo les «preocupa relativamente» Señaló que «el jueves mismo» mantendrá una reunión con «representantes de las distintas cofradías para analizar la situación» para «procurar que los acuerdos que se adopten sean consensuados».
«Vamos a apurar todo lo que podamos, antes de suspender una procesión, pues recordó que las previsiones nunca dan una certeza al 100%», señaló. Y agregó que la situación «dependerá de si las horas en las que amenaza el aguacero coinciden con las del recorrido sacro, ya que las imágenes no pueden salir con lluvia», pero si los chubascos se producen «una vez iniciado el recorrido de los pasos se podrían cubrir las imágenes con plásticos y continuar su recorrido». «Hace falta agua, pero ya que hace tantos días que no cae, podría hacerlo en otros días», explicó Borrás.

TURISMO // El sector turístico se juega mucho en esta campaña, ya que el tiempo puede ser crucial a la hora de atar reservas de última hora o, en cambio, para que los turistas opten por otros destinos. Sin embargo, Carlos Escorihuela, presidente de la patronal turística Ashotur, se mostró «convencido de que va a ser una buena Semana Santa», y señaló que no prevén cancelaciones importantes. Indicó que las previsiones meteorológicas muchas veces fallan y más en esta época del año. El máximo representante del sector hostelero provincial añadió que por el momento siguen entrando reservas y que no existe ninguna alarma en absoluto.
Asimismo, indicó que «la gente tiene ganas de salir» y que el hecho de que, este año, este periodo vacacional caiga en abril, «con el día más largo y un tiempo más cálido hacen que las previsiones tanto para Semana Santa como para el puente del 1 de mayo sean favorables».