La falta de médicos de familia, especialmente en las poblaciones de más de 10.000 habitantes de la provincia, tiene un efecto directo en la atención a los pacientes, ya que, además de generar largas esperas y provocar la merma en la asistencia, ocasiona «el colapso» de los servicios de Urgencias, como alerta el Colegio Oficial de Médicos de Castellón.

Ayer convocaron, coincidiendo con la celebración del Día de la Atención Primaria, el último de los tres paros previstos en los ambulatorios para denunciar la falta de personal, aunque tuvo menor seguimiento que los anteriores, ya que a la misma hora CSIF organizó una protesta delante del Palau de la Generalitat. Desde el principal sindicato que aglutina a los médicos de la provincia, CESM, advierten de que ante la «inacción» de la Conselleria no descartan ir a la huelga.

«El incumplimiento de los cupos, es decir, atender a un elevado número de pacientes, supone para el personal médico horarios que se alargan y repercuten en los tiempos de atención, lo que provoca, en ocasiones, que un paciente se harte de la espera y acabe renunciando a su cita o se dirija directamente al hospital y a las Urgencias, algo que como bien sabemos colapsa los servicios y genera malestar», señala el presidente de la entidad colegial, José María Breva.

sin urgencia // Sin ir más lejos, el Hospital de la Plana de Vila-real informa a través de su página web que la mitad de las consultas de este servicio no requieren ningún tipo de urgencia.

Y es que, según un estudio realizado por el sindicato CSIF, como informó ayer Mediterráneo, la provincia necesita ampliar en 33 facultativos la plantilla de médicos de familia y pediatras. Ante las reivindicaciones de los colectivos sanitarios, la Conselleria ha puesto en marcha un plan en tres fases para mejorar las plantillas, que se traduce en 16 contrataciones en la provincia, que se contemplan en las dos primeras etapas. De todos modos, CSIF critica que, hasta la fecha, solo se hayan creado cinco plazas de médico de familia, una en les Alqueries y cuatro en Castelló. De las cinco de facultativos, solo se han cubierto tres, según la central sindical. Y es que el departamento de Ana Barceló cuenta con el hándicap de la falta de personal en las bolsas de empleo debido a la escasez de plazas MIR que convoca el Ministerio de Sanidad, imposibilitando la especialización de los jóvenes profesionales.

Por su parte, el Sindicato Médico, con el objetivo de que las urgencias diarias no saturen las consultas de los ambulatorios, ha exigido a la Conselleria habilitar dispositivos de urgencias extrahospitalarias las 24 horas.

33 Una de las promesas que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, puso encima de la mesa en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud garantiza que los centros de salud den las citas médicas que no sean urgentes en menos de 48 horas. Desde el Sindicato Médico de la Comunitat consideran que es un «brindis al sol» y tildan la medida de «inviable» debido a la falta de médicos de familia existente. «Deberían explicar cómo lo van a hacer, con qué medios», señalan desde la entidad.