Colas en los centros y muchas dudas y lío entre el estudiantado este miércoles, en el último día para matricularse de las primeras Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la LOMCE, que se celebrarán del martes al jueves en la Escola de Tecnologia i Ciències Experimentals de la UJI. Institutos como el IES Ribalta en Castellón vivieron ciertos momentos de nerviosismo a primera hora, con largas filas de jóvenes acompañados, en algunos casos, de sus padres, que casi rodeaban el centro a primera hora de la mañana.

Y es que «la inscripción a la selectividad coincidió con el inicio de la admisión en Secundaria y Bachiller para el curso que viene», según Mª Carmen Usó, directora del IES Jaume I de Burriana. Desde el propio Ribalta explicaron que «el proceso está siendo como todos los años».

Esto casi colapsa las secretarías, que se convierten en la mayoría de casos en «consultores y solucionadores de dudas», según coinciden en el Ribalta o el Penyagolosa de Castellón. Además, se juntó con el alud de dudas que tenían los propios estudiantes a la hora de matricularse de las nuevas asignaturas obligatorias específicas de cada Bachiller, como Matemáticas II en Ciencias, Fundamentos del Arte en el Artístico; y Latín o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en el Humanístico Social.

«A POR EL 14»

¿Puedo matricularme de una obligatoria de especialidad para subir nota en la fase específica? ¿Si tengo Latín, puedo hacer Matemáticas Sociales? ¿A cuántas me tengo que inscribir para el 14? Son algunas de las preguntas que se podían oir ayer en los institutos. Lucía, del Sos Baynat, explicaba que «en el instituto nos lo han explicado los orientadores, pero en secretaría te asalta la duda porque quieres matricularte de las asignaturas que te van mejor. En mi caso es Mates Sociales, que he tenido que cambiar por Economía». El lío finalizó a mediodía, con casi 2.000 alumnos que el martes se enfrentaran a un selectivo controvertido desde el inicio de curso.