El colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTBI) de Castellón aplaude la propuesta de ley que todos los grupos, a excepción del PP, han apoyado en el Congreso de los Diputados. El portavoz del colectivo en la provincia, José Luis Valero, remarcó que esta normativa es necesaria a nivel nacional, «dado que no había ninguna a este respecto y es positiva para la integración». Este documento será complementario con la reciente Ley Trans de la Comunitat Valenciana, que ya contempla el delito de odio en caso de agresión a una persona por su condición sexual. De igual modo, el Consell ha anunciado días atrás otra normativa que va encaminada a evitar la discriminación que sufre este colectivo.

De todos modos, Valero destacó que en la provincia de Castellón, cada vez más, las personas tienen «una mentalidad abierta» y no suelen producirse incidentes o amenazar a integrantes de este colectivo. «En Castellón no solemos recibir ningún aviso de que se producen altercados, pero siempre está bien que haya una normativa que vele por los derechos de estas personas», indicó.

Entre otros puntos, el documento recoge que, a partir de los 16 años, los menores transexuales y transgénero puedan acceder a la reasignación sexual quirúrgica sin consentimiento paterno. También busca que el colectivo sea tratado de acuerdo con la identidad de género manifestada, aunque sean menores.