A la defensa de la autonomía y del trabajo realizado durante más de 30 años de la Junta de Festes en contra del control político realizada por los expresidentes del ente y la responsable en funciones, Noelia Selma, se suma ahora el frente común que han hecho las gaiatas, las collas y las fiestas de barrio para reivindicar que sean estos colectivos los que elijan a las personas que los representen dentro del consell rector del Patronat de Festes y no el Ayuntamiento de Castelló, como sucede en la actualidad.

Estos nombramientos los ha venido realizando la alcaldesa y los designaba a título personal. Hasta la pasada legislatura eran Andrés Bort --gaiatas-- y José Juan Sidro --collas-- los que asistían a las reuniones de este consell rector, ya que el primero había sido presidente de la Gestora de Gaiates y el segundo es miembro de la conocida colla El Pixaví.

Pero ahora, tanto el presidente del colectivo que aglutina a las gaiatas como el responsable máximo de la Federació de Colles, Esteban Gual y Pepe Beltrán Bacas, respectivamente, en representación de sus asociaciones, exigen que sean tanto la Gestora como la Federació la que decidan qué personas los van a representar en el consell rector. Consideran que son estos colectivos los que verdaderamente conocen las necesidades de los mismos y los que mejor pueden defender sus intereses en el seno de esta entidad municipal del Patronat.

Gual, quien afirma que ve con buenos ojos esta propuesta que perfilará con el resto de los presidentes, explica que es necesario que una persona elegida por las gaiatas y que conozca sus necesidades y características sea la que pertenezca al organismo.

La misma opinión comparte Pepe Beltrán Bacas. «Nosotros conocemos mejor que nadie la persona que nos puede representar en el consell rector, que nos informe de lo que allí se apruebe y que lleve un voto consensuado a la hora de dar el visto bueno a las propuestas o peticiones», destaca el propio Beltrán Bacas.

A esta petición se suma Francisco Cabañero, presidente de Coasveca, quien reclama que como las fiestas de barrio y de carrer solamente tienen un representante en el consell rector, que ahora sea el de los barrios --elegido también por este colectivo-- el que represente a estos colectivos y no el de las festividades de carrer.

PRESENTARÁN UN ESCRITO / Los tres entes van a registrar ante el Ayuntamiento esta petición con el fin de que la asamblea del 19 de octubre apruebe los representantes de estos colectivos propuestos por los mismos y no por el consistorio para pertenecer al consell rector del Patronat.