La junta directiva del colegio de médicos de Castelló apela a la Conselleria de Sanidad a implementar medidas para favorecer la incorporación de facultativos jóvenes una vez finalizada su formación ante el problema «real» de la falta de profesionales.

Este órgano analizó ayer la oferta de doblar turnos realizada por la Conselleria de Sanidad a los médicos de familia del departamento de Castelló para garantizar la asistencia estival.

La junta directiva defiende que la decisión la debe tomar voluntariamente cada facultativo, pero recuerda que, quienes se acojan a alargar la jornada por la tarde, trabajarán de 8.00 a 21.00 horas, lo que supone 14 horas diarias durante 21 días los tres meses.

Según dice, en ese caso, las horas extra que se generarían superarían con creces el número previsto por la normativa. Además, habría que ver cómo encajan con la recién entrada en vigor normativa para el control horario de los empleados. A su vez señala que, para llegar a cobrar 2.000 euros que recoge el decreto de la Conselleria se debería realizar durante 11,5 días, cuando lo normal es que se haga durante dos o tres.

No obstante, advierte, no hay profesionales en bolsa para poder cubrir las necesidades del servicio. Por ello, urge a hacer un diagnóstico claro de la situación. Además, pide tener en cuenta en el plan de recursos el importante porcentaje de doctores próximos a la edad de jubilación.