La patronal de centros concertados católicos critica duramente el nuevo decreto de escolarización y manifiesta que no descarta movilizarse para conseguir la libertad de elección de los padres.

Así lo han hecho saber tras un encuentro con el obispo Casimiro López Llorente, que ha reunido a 19 directores de centros católicos de la provincia y donde han propuesto coordinar un plan de actuación entre los centros educativos. De esta manera, han acordado crear una mesa de trabajo compuesta por representantes de los centros, de las AMPA y varios expertos para luchar por la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos.

Manuel Ortiz, portavoz de la Federación de Escuelas Católicas de Castellón, se reunió horas antes con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, para defender los intereses de su colectivo. “Nos preocupa el recorte de libertades de la elección de centros en la provincia, pues se dan hasta 10 puntos para el alumnado con domicilio que se encuentre en el área de influencia del centro”, explica. “El nuevo decreto tumba el punto de libre designación y la zona única, por lo que habrá niños que no podrán ir a la escuela que quieren por estar alejados unos metros”, manifiesta.

Por su parte, la Conselleria de Educación mantiene que el nuevo decreto lo que hace es “justamente garantizar la elección de centros por parte de las familias” y añaden que “existen criterios muy lógicos de puntuación como los 15 puntos para aquellos que tienen hermanos en un centro”.

Sin embargo, “ya no prima que un niño pueda entrar porque su padre haya estudiado en ese mismo colegio”, indican desde la educación concertada. H