El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, afirma que en la nueva normalidad las restricciones de viajes internacionales, las limitaciones en el tráfico aéreo y la sensación generalizada de que el interior es un espacio óptimo, menos masificado y más adecuado para mantener la distancia social, van a generar tráfico turístico hacia los destinos de las comarcas de interior de la Comunitat.

Así lo apuntó durante un seminario web dirigido a explicar la guía de recomendaciones y protocolos para mejorar la seguridad del turismo rural ante el coronavirus en cuanto a accesos, mobiliario urbano, recursos naturales, zonas de baño, rutas, áreas de recreo, museos, alojamientos y también restauración.

Para Colomer es clave «acabar con el miedo para que la gente se vuelva a sentir libre para viajar y la seguridad es fundamental». «La guía ayudará a disfrutar de unos espacios ahora más valorados, con menos congestión y más atractivos en este tiempo», dijo. El documento sugiere a los ayuntamientos crear un ente gestor para garantizar destinos seguros en el interior. Y aconseja instalar carteles con el código de conducta que se espera de los turistas en los accesos y establecer zonas de aparcamiento disuasorios para el potencial aumento de vehículos privados. También reforzar la limpieza de barandillas, cerrar fuentes y controlar las piscinas municipales y playas fluviales. En espacios abiertos naturales y patrimoniales, aboga por vías de acceso y salida únicos para evitar el cruce. Y en las rutas, fijar un doble carril para la marcha.