La Generalitat será la competente en la autorización de los grandes festivales de música, como “espectáculos”, que cumplan ciertos requisitos y medidas correctoras si cabe, para evitar problemáticas y facilitar los trámites en el 2017.

Así lo reiteró ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien se ha reunido con los promotores del Arenal Sound y lo hará también formalmente con FIB y Rototom, con el fin de explicarles los últimos avances. Por un lado, señaló, se está ultimando con los servicios jurídicos la nueva ley de turismo que incluirá la figura de “productos turísticos de primer orden”, que blindará a los grandes festivales de música de calidad “de interés nacional e internacional”, con una mayor flexibilidad, similar al que ocurre con fiestas de interés turístico, BIC o las playas.

La meta es aprobar la ley “este otoño” en Les Corts y, luego, un reglamento. En paralelo, se creará el Club Premium de los festivales singulares de la marca Mediterranean Musix, que implicará “promoción, formación, responsabilidad social y ambiental, así como suscribir el Código Ético de Turismo, en línea con el de la Organización Mundial de Turismo (OMT)”. H