El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, reiteró ayer que el decreto de coordinación que ultima el Consell no supondrá una imposición de en qué se invierte el presupuesto turístico de campañas nacionales e internacionales, que son las que competen a Generalitat. Colomer, quien ayer acudió al CdT del Grao para inaugurar el Congreso Gastronomía y Vino, concretó que la nueva norma “no introduce elementos coactivos, ni sancionadores ni disciplinarios”. Además, apuntó que no contempla “votar” el presupuesto, solo ponernos de acuerdo, “aquí no habrá ganadores ni perdedores; ni mayorías ni minorías; ni de una lógica aritmética: solo colaboración”. Recordó que en definitiva se trata de evitar duplicidades con diputaciones a la hora de gestionar materias de Turismo y Deportes, y se busca “coordinar bien los presupuestos para no tirar el dinero”.

En cualquier caso, recordó que la aprobación del decreto se ha pospuesto --iba a pasar por el pleno del Consell el pasado viernes, y se espera que pase el de esta semana, aunque ayer no confirmó este aspecto--. El objetivo es dialogar con los sectores críticos, como Diputaciones (de Castellón y

Alicante), empresarios y clubes deportivos, que se han manifestado en contra al considerar que ahora ya hay coordinación y han alertado de una posible pérdida de autonomía en la gestión de acciones de sus respectivas áreas.

El también presidente de la Agencia Valenciana de Turismo apuntó que tiene previstas reuniones esta semana con instituciones como la Diputación de Castellón, “y espero que nos aporten las propuestas que consideren, pues hasta ahora, aunque hace 15 días que tienen el documento, no nos las han hecho llegar”.

EXPERIENCIA EN FITUR // Volviendo al sentido del decreto de coordinación, Colomer repasó que, efectivamente, “ya hay experiencias de coordinación entre administraciones, como Fitur. Fitur descansa sobre la base de un acuerdo presupuestario de la Agencia Valenciana de Turismo y las marcas, siendo una buena parte de Diputaciones. Se trata de evitar duplicidades e invertir con eficacia y eficiencia. No vale hacer otras interpretaciones que no se corresponden”.

En su opinión, aunque no está establecida la periodicidad, sería idóneo un Consejo de Coordinación a principios de año, para planificar las ferias anuales. Además, abrió la participación en esa sesión a empresarios, “como Ashotur”, u otros de reconocido prestigio, pues será “flexible”.

Por primera vez, apuntó, con el decreto “lo que se crea es un espacio formal para coordinar recursos y trabajar por un mismo sector, territorio y propósitos”. H