El consejo de administración de Centre Ciutat Castelló acordó ayer, por unanimidad, disolver la SA coparticipada por el ayuntamiento y los comerciantes, tras una década de existencia, en la que ha estado al frente como presidente José Luis Verchili. Su despedida, haciendo balance, fue muy emotivo y la edila Patricia Puerta le agradeció su labor en defensa de todo el sector. El edil Ignasi Garcia señaló que la entidad se ha disuelto sin deudas, saneada, y ahora, si se conforma una nueva asociación, ya no sociedad mercantil, sí será posible la recepción de subvenciones.

Exintegrantes de la junta directiva, como el gerente del Mercat Central de Castellón, José Luis Hernández; y Javier Gimeno, explicaron que el remanente ayudará a pagar gastos de notaría y una gran campaña para Navidad. Además, ambos son optimistas en cuanto al futuro y, según indicó Gimeno, la idea es crear una nueva asociación de comercio en Castellón, «sin ánimo de lucro y con la denominación de Centre Ciutat», sin el Castellón.

«Si contamos con al menos un centenar de los actuales asociados, se podría activar a partir de marzo o abril», agregó Gimeno.

El propósito es seguir con la defensa de los intereses del sector, desde una agrupación puramente profesional, sin accionariado municipal. La futura asociación conviviría en la capital con la que conformó Covaco hace unos meses, Castelló Espai Comercial, en aras de atraer el máximo número de clientes al centro.

Los trámites definitivos de disolución de Centre Ciutat Castelló calculan que culminarán a finales de enero, al tiempo que resaltaron el nulo desembolso para los asociados en cuanto a gastos de la tramitación. «Las cuentas quedan a cero, no hay deudas pendientes que saldar», corroboró Gimeno. Tanto él como el resto de miembros de la directiva, así como el presidente, tuvieron que dimitir ayer de sus cargos. Sobre el nuevo proyecto asociativo, incidió en que, cuando se formalice, ya se decidiría el nuevo organigrama. Por ahora, los comerciantes se centrarán en la campaña de Navidad, y luego, de rebajas, en una etapa de transición que podría abarcar el primer trimestre del 2017.

VALES DE 5.000 € Y MAGIA / El calendario de actos para Navidad, «que concretaremos en fechas con el consistorio, para no solaparnos con el resto de programación», indicó Gimeno, abarca desde talleres de actividades infantiles a actuaciones de magos, campaña especial en el Mercat Central, sorteo de cheques regalo de 5.000 euros para gastar en tiendas de la red asociativa, tíckets gratis de párkings para los clientes, etc.