Los pequeños comercios y las grandes superficies de Castellón han conseguido alcanzar la propuesta que fue consensuada el pasado 29 de noviembre y que permitirá abrir un total de 10 días festivos durante el próximo año 2018.

La petición de Castellón, analizada en la comisión de la Cámara de Comercio, fue trasladada al Consejo de Cámaras de la Comunitat. La evaluación se llevó a cabo ayer, en el Observatori de Comercio de la Comunitat, junto a las peticiones de Alicante y Valencia, donde se dio luz verde a la petición planteada por parte de los comerciantes de la provincia.

De esta manera, el cartel de abierto se colgará los días 7 de enero (primer domingo de rebajas), 18 de marzo (por acumulación de festivos), 1 de abril (domingo de Pascua), 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre (cuando comienza la esperada campaña de Navidad).

Así lo manifestó el conseller de Economía, Rafael Climent, quien expresó su satisfacción y aseguró sentirse «contentísimo después de un año y medio trabajando en el tema». Y es que el Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana también acordó ayer proponer a la Generalitat la aprobación de un pacto que permitirá abrir 38 festivos al año en las cinco zonas de gran afluencia turística de Valencia y en toda la ciudad de Alicante.

ÚLTIMO PASO // La propuesta consensuada deberá ser aprobada por el Consell y, una vez ratificada, en dos o tres semanas podría iniciar su trámite en Les Corts Valencianes. Climent quiso poner en valor el trabajo realizado por parte de las asociaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las asociaciones de consumidores, así como la Cámara de Comercio, «pues han tenido voluntad de llegar a un acuerdo». Es por ello que el responsable del área de Economía espera que todas las medidas aprobadas «sean positivas para los consumidores, para los que se marcarán unos hábitos, y también para los trabajadores», concretó. «Todos han hecho concesiones, así que esperamos que los resultados sean los esperados», concluyó.