El candidato de Compromís al Congreso, Joan Baldoví, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, se reunieron con los miembros del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castellón para abordar las necesidades de la ciudad en cuanto a políticas relacionadas con la memoria colectiva y visitaron el refugio de Tetuán.

Baldoví anunció que la coalición valencianista exigirá al próximo Gobierno central que colabore con los proyectos de recuperación de la memoria porque «es una herida que es de justicia cerrar para los represaliados por el franquismo y sus familiares».

CON FONDOS PROPIOS // Por su parte, Ruiz recordó que «Castelló es el primer Ayuntamiento valenciano que ha financiado exclusivamente con fondos propios las exhumaciones», porque consideran «que es justo recuperar a los que fueron asesinados lejos del campo de batalla, sordamente, por no renunciar nunca a su dignidad y a su libertad».

Además, Ruiz recordó que en materia de memoria histórica «Compromís estará siempre al lado de la ley y defenderemos que es nuestra obligación, como personas y como representantes públicos, cumplir las leyes de memoria histórica, tanto estatal como valenciana». «Nosotros hemos demostrado defender firmemente que el monumento franquista del parque Ribalta debe desaparecer y seguimos manteniendo esta convicción», aseguró la edila.

Los dos dirigentes de Compromís visitaron junto a los miembros del colectivo por la memoria histórica el refugio de Tetuán, el primero recuperado por el Ayuntamiento en esta legislatura.