La secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, trasladó ayer a Ciudadanos (C’s) y al PSOE su voluntad de que Compromís-Podemos cuente con grupo propio en el Congreso, una posibilidad que los socialistas cuestionaron tras la reunión con la dirigente podemita.

De hecho, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, habló de que hay muchos problemas reglamentarios, así como cuestiones de “interpretación y jurisprudenciales” para que ese grupo valenciano se convierta en realidad y aseguró que, en todo caso, la decisión de apoyar o no la aspiración no se ha tomado por el momento.

El representante de los socialistas estatales cuestiona de este modo el apoyo a una coalición, la integrada por Compromís y Podemos, con la que, sin embargo, su propio partido ha pactado tras las autonómicas de mayo para hacer posible el gobierno presidido por Ximo Puig, líder del PSPV, en la Comunitat Valenciana.

Entre otros factores, uno de los que puede frenar la materialización de un núcleo parlamentario independiente de Compromís-Podemos es que la formación morada que lidera Pablo Iglesias aspira a contar con cuatro grupos diferentes, el valenciano, más el suyo propio, y los de las coaliciones a las que ha llegado en las comunidades gallega y catalana. H