Los cuatro diputados de Compromís, elegidos el pasado 26-J bajo el paraguas de la coalición A la Valenciana, la liga a tres de la que también forman parte Podemos y Esquerra Unida, defenderán su marca en el Congreso frente a las del resto de las formaciones.

Fuentes del Bloc, principal formación que sustenta Compromís, han confirmado que el diputado de Esquerra Unida (EU) por Valencia, Ricardo Sixto, firmará con la parlamentaria por Castellón, Marta Sorlí, y el valenciano Joan Baldoví, ambos de este partido, así como con los dos de Iniciativa, Ignasi Candela y Enric Bataller, la petición de grupo propio en el Congreso para facilitar que la solicitud cumpla al menos con el requisito de contar con un mínimo de cinco escaños.

Esa adición temporal del político de EU, que previsiblemente se incorporaría después al equipo que lidera Pablo Iglesias junto con Alberto Garzón (IU), llegaría después de un primer paso por el que, dando cumplimiento al protocolo firmado en la constitución de A la Valenciana cara al 26-J, todos los miembros de la coalición electoral, incluidos los de la formación morada, suscribirían la solicitud de grupo propio.

Lograr esta aspiración, bien sea con los nueve diputados de la liga a tres, o bien con cinco (Compromís+EU), va a depender, sobre todo, de cómo quede la composición de la Mesa del Congreso. Todo el proceso es una reedición de lo que ya se vivió en la efímera undécima legislatura, cuando los diputados de Podemos, incluida la independiente Rosana Pastor, incumplieron el acuerdo suscrito con Compromís y se acomodaron en el grupo de Podemos, una situación que, confían ahora en Compromís, no se repetirá en esta nueva resaca electoral.

Este factor, sumado al equilibrio de fuerzas que se aprobó para la mesa de la Cámara Baja frustró el empeño de los parlamentarios de Compromís de contar con voz autónoma en el hemiciclo. Finalmente, fueron a la bancada del Grupo Mixto, si bien lograron una gran visibilidad en el ámbito del Estado, precisamente, por su pelea, que ahora piensan llevar hasta el Tribunal Constitucional, si no consiguen sus objetivos.

En todo caso, esa defensa de la marca Compromís tendrá también que ver con el fracaso de la coalición con Podemos y Esquerra Unida, y el inicio de la búsqueda de escenificar una mayor centralidad, recuperando un espacio propio del Bloc, que se ha escorado hacia la izquierda con los pactos electorales. H