La Diputación de Castellón da un paso adelante en conciliación laboral. Lo hará en concreto el martes que viene, cuando el pleno de la coorporación provincial apruebe la reducción de la jornada laboral para el personal de la Diputación con cargas familiares especiales. El acuerdo tiene como objetivo facilitar el cuidado de personas mayores, hijos menores de edad y discapacitados.

Esta medida se explica, en palabras del diputado de Personal Santiago Agustí, a través de la «voluntad» del ente provincial de «facilitar la conciliación laboral y familiar de nuestros empleados y equipararlos en derechos con el resto de los trabajadores públicos del Estado», que ya disfrutan de este tipo de medidas. La Diputación tiene a día de hoy 593 trabajadores y 346 son mujeres.

El acuerdo fue aprobado en comisión por unanimidad de todos los partidos representados en la Diputación, y contempla una mayor flexibilidad horaria para favorecer el cuidado y la atención de mayores, personas discapacitadas e hijos menores.

reivindicación // Santiago Agustí indicó que la medida cumple una demanda que viene de lejos. «Estamos hablando de una reivindicación histórica del personal de esta casa y que llevamos adelante por nuestro convencimiento de que hay que promover políticas dirigidas a la conciliación de la vida familiar», dijo. En ese sentido, cabe subrayar que el texto aprobado ha sido consensuado con los sindicatos a través de la mesa de negociación y entrará en vigor de forma retroactiva desde el 1 de enero de este año.

El responsable de Personal añadió que «no habrá ninguna disminución de retribuciones porque entonces no estaríamos hablando de una medida de conciliación laboral y familiar, estaríamos hablando de un abuso de los derechos del trabajador».