El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, detalló cuáles son las inversiones que se van a llevar a cabo en el recinto próximamente en materia ferroviaria. Una de ellas es la licitación de la conexión entre las dos dársenas, prevista para «este verano» y que contará con un presupuesto de 17 millones de euros.

Las otras dos actuaciones destacadas son la estación intermodal, cuyo proyecto saldrá a licitación a finales del año que viene, ya que en la actualidad se está terminando el estudio funcional; y la conexión con el Corredor, cuyo proyecto constructivo se está «acabando», por lo que este año se prevé la firma del convenio para la cofinanciación de esta actuación con el Gobierno central.

El reto a nivel global para Toledo es «conseguir que España salga de los últimos puestos de la Unión Europea en transporte ferroviario de mercancías, y mejorar así la competitividad de la economía», afirmó en su intervención. Para ello cuenta con un «catalizador» en la persona de Josep Vicent Boira para poner en marcha el Corredor; y también con Ferrmed, «cuya colaboración está más viva que nunca».

LOCALIZACIÓN // Por su parte, la directora general de la Autoridad Portuaria de Castellón, Ana Ulloa, puso en valor la localización geoestratégica del puerto y la evolución experimentada en todo tipo de mercancías.

Ulloa incidió en el impacto que tendrá la puesta en marcha de la estación intermodal, por la que circularán entre 29 y 102 trenes a la semana. «Nosotros hemos previsto una media de 40, lo que justifica la inversión», detalló. También propuso bonificaciones para pequeños cargadores en la fase inicial de la infraestructura para incentivar la demanda.