La confianza en la economía, los bajos tipos de interés y la recuperación del consumo han vuelto a animar a las familias castellonenses a solicitar pequeños préstamos para hacer frente a las compras navideñas, una práctica que resultaba muy habitual en los años previos a la crisis, antes de que los bancos cerraran el grifo financiero a consecuencia de los notables ajustes financieros.

La concesión de préstamos al consumo ha vuelto a experimentar un incremento que ronda el 20% en la provincia de Castellón, con unas cantidades totales concedidas que incluso llegan a igualar al capital concedido en hipotecas. Los últimos datos ofrecidos por la patronal AEB y el último balance emitido por el Banco de España ponen de manifiesto un importante repunte en paralelo con el despegue del consumo y prevén que esta situación no solo se mantenga, sino que se amplíe con creces a lo largo del 2018.

MENOS INGRESOS // El incremento del consumo viene aparejado por un aumento del poder adquisitivo y la solvencia de las familias, según subrayan las mismas fuentes, y aunque los ingresos, «en buena medida, están aún lejos de los que se daban en los años previos a la crisis, la confianza se ha instalado a la hora de afrontar las obligaciones y cumplir con los plazos» que acompañan al crédito concedido, explican.

Pese a estos incrementos en la concesión de créditos al consumo, especialmente dirigidos a familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas, los datos que se dan actualmente en la provincia de Castellón siguen estando muy lejos de los registros de hace poco más de siete años, momento en el que se precipitaron los números con fuertes caídas. Así, entre el 2011 y el 2012 se redujeron algo más del 10%, en lo que representó el volumen más bajo en la concesión de créditos de los últimos 20 años.

MOTIVOS // Los principales motivos que se dan para contratar un micropréstamo se refieren al pago de productos del hogar, como es el caso de los gastos navideños, bodas y comuniones, adquisición de material tecnológico, viajes, compras de mobiliario o electrodomésticos, o simplemente un extra para llegar a fin de mes, explican las mismas fuentes.