¿Qué hacer cuándo hay un brote para evitar la propagación del coronavirus? Ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acuñó el término confinamiento «quirúrgico» para aislar colectivos, edificios o zonas expuestas. De momento, la Conselleria de Sanidad asegura que los casos localizados en el brote del grupo San Lorenzo se han aislado, pero no se ahonda más en un posible confinamiento selectivo, que estaría aparejado a la progresión de los posibles contagios en esta barriada de Castelló.

Donde sí se puso encima de la mesa este tipo de confinamiento es en el brote localizado en una empresa cárnica de la localidad valenciana de Rafelbunyol, aunque ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, descartó la posibilidad de aplicar esta medida porque el brote detectado la semana pasada está «encapsulado».

El socialista recordó que este brote surgió de una familia y que se han realizado más de 400 tests «sin ninguna situación grave» entre los infectados.

Por lo que respecta a este caso, ayer Salud Pública confirmó que seis de los primeros siete positivos ya han sido dados de alta. El resto continúa pendiente de la confirmación definitiva.