Ya es oficial. Toda la provincia de Castellón pasará este lunes 18 de mayo a la fase 1 del plan de transición hacia la nueva normalidad después de que hace ahora una semana solo se permitiera el avance del Departamento de Salud de Vinaròs.

Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador illa, este viernes en una comparecencia ante los medios de comunicación junto al director del Centro de Cordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras haber mantenido diferentes reuniones en las últimas horas con representantes de las diferentes comunidades autónomas que aún restaban en la fase 0.

Además de Castellón, también se autoriza el cambio de fase de la Comunitat Valenciana al completo, incluyendo los 14 departamentos que no lo habían hecho en la anterior ocasión y sin limitaciones concretas en el área de salud de la Ribera, como había solicitado la Conselleria de Sanidad.

En concreto, los departamentos de salud que avanzan son los de Castellón, la Plana, Sagunt, València-Arnau de Vilanova/Llíria, València-Clínico/Malvarrosa, Manises, València-La Fe, València-Doctor Peset, València-Hospital General, la Ribera, Sant Joan-Alacant, Alacant-Hospital General, Elx-Crevillent y Elx- Hospital General.

Esto permitirá dar un paso más en la reactivación del comercio, así como del sector de la hostelería. Los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas desde el lunes, aunque con la reducción de su capacidad a la mitad para garantizar la distancia de seguridad. Mientras, los comercios de menos de 400 metros cuadrados podrán volver a atender sin cita previa, pero manteniendo la limitación de aforo.

También se podrán realizar de nuevo reuniones sociales con menos de 10 personas, tanto en los domicilios como en las terrazas.

El ministro, Salvador Illa, ha remarcado la necesidad de desarrollar el proceso con "prudencia, cautela y seguridad": "Cada paso que damos es un paso seguro guiados por el conocimiento técnico", ha remarcado.

Valoración por provincias

El doctor Fernando Simón ha aclarado que la valoración de la Comunitat Valenciana se realizará a partir de ahora por provincias y no por departamentos de salud, tal y como se ha llevado a cabo hasta ahora. Y es que la fase 1 también permite los desplazamientos en el interior de la provincia.

Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León, en la fase 0 con alivios

Según ha detallado Simón, la comunidad autónoma de Madrid, parte de Castilla y León y de Barcelona se mantienen en el escenario 0, aunque con la flexibilización de algunas medidas para ganar en alivio a la población y la economía.

Esto supone que con este nuevo anuncio de cambio (o no) de escenario cerca del 30% de la población española se encuentre a partir del lunes 18 todavía en la fase 0.

En el caso de la capital del país, Simón ha argumentado que "Madrid tiene unas características de movilidad que la ponen en una situación especial y debería mantenerse por prudencia una semana más en la fase 0".