El Consejo Escolar Municipal de Castellón votó ayer a favor una propuesta de zonificación a efectos de escolarización que dividiría Castellón en varias zonas de influencia --cuatro zonas y la del distrito marítimo-- a las que se adscribirían los centros de Infantil y Primaria y, estos a su vez, a los de Secundaria. La propuesta ha sido aprobada por mayoría, con 20 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, como explicó a Mediterráneo el concejal de Educación, Enric Porcar.

Esta propuesta implicaría, abandonar el distrito único, iniciativa que cuenta con el apoyo de los padres y los sindicatos.

La presidenta de FAPA Castelló-Penyagolosa, Silvia Centelles, se mostró partidaria de volver a las zonas de influencia, “porque es una medida más equitativa, porque de esta forma el alumnado queda más repartido entre los barrios, en vez de que la matrícula se concentre en determinados colegios”. A su vez, defendió que los escolares puedan escolarizarse en el colegio más cercano a sus casas o en el barrio, o bien en el centro más próximo al lugar de trabajo de sus progenitores.

El sindicato mayoritario (Stepv) es partidario de la zonificación. “Consideramos que en el distrito único había centros que estaban con ratios muy elevadas y otros, en cambio, se quedaban vacíos”. Por ello, señalaron, la distribución por áreas de influencia favorecería un reparto más equitativo del alumnado y enriquecería a los barrios, al dar preferencia al alumno cuya residencia está próxima al centro educativo.

Desde la Conselleria de Educación pidieron a los municipios grandes con posibilidades de zonificación que enviaran sus propuestas para poder valorarlas y a partir de ahí se establecería la zonificación específica de cada municipio cara al decreto de admisión del alumnado.

El Consejo Escolar Municipal tenía sobre la mesa tres propuestas. Volver a las zonas la que había antes de distrito único, una segunda elaborada por los directores de centros y una tercera planteada por los inspectores de Educación Vicent Doménech y Roberto Valls. Esta última proposición era la única que cumplía todos los requisitos que marcaba la Conselleria --que en cada una de las zonas haya más de una escuela y que en todas las zonas hubiera centros que elegir en línea en valenciano y en castellano-- y es la que ha salido adelante. Además, cada área tiene un mínimo de dos institutos, salvo el Grao, que tiene uno. Ahora, el documento tiene que volver a Conselleria para dar su visto bueno. H