La primera reunión tras las fiestas de la Magdalena del consejo rector del Patronat de Festes de Castelló avaló ayer la gestión de la Junta en la elaboración y materialización del programa. La cuestión más polémica, la de las dimisiones y ceses, que no estaba en el orden del día, pasó al capítulo de los ruegos y preguntas, donde fue Sixto Barberá, vocal electo en la asamblea por los entes vinculados, quien pidió que “se dé solución y se cierren los cambios en la Junta y se les deje trabajar”, aludiendo a que “siempre ha habido cambios en las anteriores juntas”. En la misma línea habló Andrés Bort, vocal por la Gestora de Gaiates.

Al hilo, la portavoz de Castelló en Moviment, Araceli Querol, pidió a Usó que se revisen los estatutos del Patronat, ante la falta de regulación de ciertos temas, como las dimisiones o ceses, un punto que la presidenta del ente, Sara Usó, avanzó hace ya una semana que se incluiría en la agenda del ente a medio plazo.

Usó reiteró que “cuando la Junta presente oficialmente la petición del cese --de Ana Alegre y José Miguel Rebollo--, se estudiará, y serán los servicios jurídicos los que darán una respuesta con los estatutos en la mano”. En el caso de Rebollo, después de que la Federació de Colles rechazara implicarse en el cese, dijo que “si las collas dicen que es cosa de Bellido y la Junta, se estudiará”.

Usó presidió la reunión, junto con la vicepresidenta, Verònica Ruiz, que duró apenas 45 minutos, y en la que se dio el OK “por unanimidad” al convenio con las gaiatas firmado en el mes de febrero por el que “se agilizan los trámites para cobrar las subvenciones y se amplía de septiembre a mayo el plazo de presentación de facturas”; además de “diversos decretos de contratación de actuaciones musicales y pirotecnia, entre otros, pendientes de tramitación, a la espera del cierre de las cuentas”, dijo la presidenta. H