El Consell modificará el plan eólico de la Comunitat Valenciana, que data de hace casi 20 años, para agilizar la burocracia y atraer a inversores, como reclaman las empresas del sector de la energía de la Comunitat, así como los municipios del interior de la provincia que cuentan con potencial eólico. Fuentes del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que depende de la Conselleria de Economía, aseguran que desde el Ejecutivo valenciano no se están ralentizando los expedientes para que vean la luz los siete parques eólicos proyectados en la provincia, cinco en Els Ports y dos en el Baix Maestrat, ya que la tramitación está en marcha y depende de que los promotores «presenten documentación pendiente».

Y es ahí donde radica uno de los principales problemas, según explicaron desde la Asociación de Empresas con Actividades vinculadas con el Sector Energético en la Comunitat Valenciana (Avaesen), ya que la burocracia, es decir, todos los pasos a seguir, resulta demasiado «lenta», lo que frena posibles inversiones.

Mientras ponen en marcha la reforma del plan eólico, fuentes del Ivace aseguran que en el 2017 se revisó dicho documento ,«lo que activó la presentación de solicitudes al conseguir eliminar el concurso. Las plantas de Castellón de Els Ports aludidas son un ejemplo, ya que no han tenido que pasar ningún concurso para ser presentadas». En este sentido, desde Avaesen insistieron que esta modificación puntual ha permitido dar luz verde a ampliaciones de los parques actuales y no a la puesta en marcha de nuevos por las limitaciones normativas.

A este respecto, desde las filas del PP también reclaman el Ejecutivo valenciano arbitrar medidas para «poder acortar los más de tres años de espera actuales para la aprobación».

Por tanto, la patronal energética y los alcaldes insisten en reclamar agilizar la burocracia, como ocurre en la vecina Aragón, para aprovechar el empuje de las renovables con la puesta en marcha de nuevas instalaciones que permitan crear empleo, dinamizar el territorio y frenar la despoblación. Ante esta reivindicación desde el Gobierno autonómico se achaca ahora la ralentización en la apertura de estos nuevos parques al hecho de que los promotores de ambos proyectos, Renomar, en el caso de Els Ports, y Green Capital Power, en las dos plantas del Baix Maestrat, todavía no han completado toda la documentación oportuna.