La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene la voluntad y la predisposición de abonar las ayudas a la dependencia». «Sabemos y reconocemos el retraso, pero los afectados cobrarán», señalaron fuentes cercanas a este departamento de la Generalitat.

Unas afirmaciones realizadas ayer como respuesta ante la decisión de las plataformas de la dependencia de acudir a los tribunales de lo contencioso tras la callada por respuesta de la conselleria a las reclamaciones por la responsabilidad patrimonial por el copago, como anunció la Plataforma de la Dependencia de Castellón en la edición de Mediterráneo del pasado lunes

«Los afectados pueden ejercer su derecho perfectamente de ir a los tribunales, pero lo que está claro es que, más tarde o más temprano, recibirán las ayudas», resaltaron las mismas fuentes.

Recordaron, asimismo, que «partimos de una situación de caos generada por los gobiernos anteriores del Partido Popular, que no gestionó ni creyó en la dependencia, provocando un tapón que estamos resolviendo».

«Numerosas sentencias contra el copago del el PP fueron dando la razón a los dependientes y sus familiares», aseveraron.

DE 45.000 A 25.000 CASOS // «Hemos pasado de 45.00 casos a 25.000, y sabemos que aún queda mucho por hacer», explicaron.

Pero, además, «se da la circunstancia que si bien la Ley de la Dependencia concreta que el dinero de las ayudas son costeadas al 50% por la Generalitat y el Gobierno central, resulta que solo estamos recibiendo el 12% de los fondos que tienen que llegar desde Madrid, por lo que desde la Administración central nos lo ponen más difícil aún», concretaron desde la Conselleria de Igualdad y de Políticas Inclusivas.