El presidente de la Generalitat valenciana anunció ayer que el Consell tienen previsto aprobar, bien esta semana, o bien en su reunión de la próxima, una partida de 500.000 euros para la lucha contra la plaga de mosquitos, de cuyos efectos viene dando cuenta este periódico, y complementar así los recursos que hasta ahora destina a este fin la Diputación de Castellón.

Puig detalló que se trata de una partida de ámbito autonómico, pero precisó que estará destinada básicamente a las comarcas castellonenses, que es dónde hay más dificultades en este sentido. Añadió que la cantidad será ampliable en la medida que resulte necesario.

La Conselleria de Sanidad, señaló, trabaja con todos los departamentos implicados porque se trata de un problema transversal, que afecta a muchas áreas y el objetivo final no deja de ser “acabar con esta plaga que no sabe de fronteras”.

De hecho, la preocupante presencia del mosquito tigre ha sido detectada ya en 44 municipios de la provincia de Castellón, como informó Mediterráneo, y según indicó el Servicio Provincial de Plagas de la Diputación el pasado martes. Los técnicos advirtieron de que la expansión del insecto continuará a lo largo del mes de mayo, especialmente en las zonas del litoral, donde las temperaturas son más elevadas y el grado de humedad es habitualmente más alto.

Sin embargo, se estima que las medidas que ya se han puesto en marcha y otras nuevas que se apliquen harán posible que se registre una reducción de los efectos nocivos de la plaga, en forma de picaduras, que llegaron a causar problemas de salud significativos en algunas personas.

medio y largo plazo // Los especialistas confirmaron a este diario que, en todo caso, todas las acciones emprendidas no serán suficientes para erradicar la plaga de mosquito tigre, por lo que el plan de trabajo se plantea a medio y largo plazo.

En este sentido, los técnicos esperan corregir las actuaciones que resulten menos eficientes e ir modificando la estrategia hasta lograr una efectividad total en la lucha contra la molesta presencia de estos insectos. H