La lucha contra la despoblación es una prioridad compartida en la provincia de Castellón. La Casa dels Caragols de la capital de la Plana acogió ayer la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Lucha contra el Despoblamiento. Al término, el presidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig realizó dos anuncios: el visto bueno de la Unión Europea para que todos los pueblos dispongan de un cajero automático --medida que beneficia a 51 municipios de Castellón-- y la decisión del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de otorgar a autónomos y pequeñas empresas préstamos públicos a interés cero para generar empleo en las zonas afectadas por la despoblación.

Estas dos medidas, como explicó Puig, «deben complementarse con medidas estructurales» en las que trabaja la Comisión. Cabe recordar el desequilibrio demográfico que sufre la Comunitat, donde el 80% de la población vive en el 20% del territorio. Para nivelar la balanza, el Consell apuesta por dotar de servicios y oportunidades a las zonas menos pobladas.

Por ello se impulsará, con un presupuesto de 4,8 millones de euros para los próximos cuatro años, la instalación de cajeros automáticos en los municipios que no tienen en estos momentos entidades bancarias. Puig apuntó que esta medida había sido «imposibilitada» hasta ahora por motivos de legalidad, pero ya ha sido avalada por la Unión Europea, que ha concedido el permiso.

convocatoria // Así las cosas, Puig explicó que el Consell aprobará «en las próximas semanas» el decreto necesario, y a principios del 2020 se producirá la convocatoria «para que se puedan sumar los ayuntamientos». Esta iniciativa viene a corregir una tendencia negativa. Puig afirmó que desde el 2008, la Comunitat «ha perdido el 50% de todas las entidades bancarias que tenía». El nuevo decreto dará solución a 124 pueblos de la Comunitat (51 en Castellón). «Muchas personas, fundamentalmente mayores, que no tienen acceso a servicios financieros, lo podrán tener», porque «hace tres días la Comisión Europea ha dicho que sí es posible», aseveró el jefe del Consell.

A los cajeros hay que unir la decisión del IVF de conceder préstamos a interés cero a aquellos pequeños empresarios y autónomos que emprendan en las zonas afectadas por la despoblación.

Puig subrayó que esta medida está encaminada a favorecer la actividad económica en estos municipios y por tanto, incidió, «la posibilidad de que haya creación de empleo», una de las cuestiones prioritarias de todas las instituciones en la lucha común contra la despoblación.

Desde esa perspectiva, como argumentó el presidente de la Generalitat valenciana, esta línea de créditos al cero por ciento puede «ayudar» a que emprendedores y pequeñas empresas «tengan más oportunidades».