La Generalitat valenciana destinará en el 2017 un total de 1.450.000 euros para mejorar la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las empresas del sector cerámico.

Según anunció la Conselleria que dirige Rafael Climent, el plan de ayudas se tramitará a través de los presupuestos de la Dirección General de Industria y Energía, y tendrá forma de línea de ayudas a asociaciones y empresas ligadas a la que es la industria más importante de la provincia.

Estos planes de apoyo industrial se establecen también para otros sectores claves del tejido industrial de la Comunitat Valenciana, como el del calzado y el metal-mecánico, ambos con las mismas características y dotados con un presupuesto idéntico.

Para el Director Territorial de Presidencia de la Generalitat en Castelló, Adolf Sanmartín, se trata «de un ejemplo más del compromiso del Consell de Ximo Puig con este sector clave para la provincia».

A esas ayudas directas al sector cerámico se suman las que recibirá el conjunto de los sectores industriales de la Comunitat dentro del Plan de Modernización Industrial que se dotará con 2.500.000 euros a cargo del capítulo siete del presupuesto de la Generalitat Valenciana. En este caso, los posibles beneficiarios serán sólo las empresas.

QUALICER 2018 // Asimismo, en las cuentas de este año de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo también se incluye una partida de 20.000€ que corresponde a una línea nominativa para el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores de la Comunitat Valenciana para la «preparación, apoyo, colaboración y divulgación del congreso mundial de calidad del azulejo y pavimento cerámico». La próxima edición de Qualicer está prevista para el mes de febrero del 2018, dado su carácter bianual.

En la edición del 2016 participaron más de 600 congresistas procedentes de 17 países que se dieron cita el pasado mes de febrero en la Cámara de Comercio de Castellón para debatir sobre los asuntos de actualidad del sector, como la fábrica 4.0 o la importancia de seguir con la innovación cara a tener una buena posición en la salida de la crisis.