Con dos semanas de retraso sobre la previsión inicial, el polémico decreto de coordinación turística fue aprobado ayer por el pleno del Consell con una única modificación, que introduce la participación paritaria de diputaciones y Generalitat, con seis miembros cada administración, en el consejo ejecutará el reglamento que emana de la norma.

Desde la Diputación de Castellón, contraria desde un primer momento a la iniciativa, el vicepresidente Vicent Sales mostró ayer su “indignación”, y aseveró que la institución, como ya había avanzado que haría, “se reserva la posibilidad de imponer las medidas jurídicas necesarias, unas medidas que a partir de ahora estudiarán los servicios jurídicos de la institución”.

Sales aseguró que “hoy --ayer para el lector-- Valencia ha culminado la injerencia en los presupuestos de la Diputación de Castellón en materia turística, deportiva e incluso de empleo. Y cada vez que Valencia decide sobre el dinero de Castellón, Castellón sale perdiendo”, concretó.

El responsable provincial tachó la decisión de “nueva injerencia”, y quiso destacar lo que considera la “predisposición de diálogo por parte del presidente provincial, Javier Moliner, con la Generalitat”, que ha sido, dijo, “total” desde que esta anunciara su intención de crear sendos decretos. “Creemos en el diálogo”, concluyó, pero “no en la imposición”.

administración autonómica // Del lado de la Generalitat valenciana, además, de la valoración de la vicepresidenta Mònica Oltra, quien dijo que la norma “sitúa a las dos administraciones al mismo nivel”, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, insistió en que su intención “es y seguirá siendo coordinar todas las acciones que se lleven a cabo desde las instituciones para evitar duplicidades y conseguir la máxima rentabilidad para todos”.

Colomer reiteró que “el único objetivo es beneficiar al sector” y explicó que “la Generalitat valenciana asumirá la coordinación únicamente de aquello que exceda el ámbito territorial provincial, o sobre materias que afecten a competencias que ya son propias de la Comunitat”.

No obstante, señaló que el consejo de coordinación en materia de turismo debe entenderse como “un espacio de coordinación y consenso, no de imposición de votos de ganadores sobre perdedores o de mayorías frente a minorías”. El secretario de Turismo recordó, como lo hizo Oltra, que habían dado dos semanas de plazo para presentar alegaciones que no se han producido. H