La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que dirige Vicent Soler, se marca como objetivo finalizar el año con un déficit inferior al 1%, que todavía sería cuatro décimas superior al 0,6% que marca el Ministerio de Hacienda.

En declaraciones a Mediterráneo, el responsable autonómico aseguró que esta meta ha de ser compatible con la voluntad de no realizar recortes en servicios básicos, como sanidad o educación.

Soler es consciente, tras pasar en el 2016 del 2,59 al 1,53%, de que otra bajada de más de un punto es prácticamente imposible. «A medida que nos acercamos al objetivo que marca Montoro, cada décima cuesta más», afirmó el conseller valenciano.

No obstante, el trabajo del departamento de Hacienda cuenta con el visto bueno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que en su último informe indica que la situación de la autonomía «ha mejorado» respecto al estudio previo, aunque sigue considerando «improbable» que al cierre del 2017 se cumpla el objetivo.

Asimismo, apunta que la coyuntura económica, «más favorable en los últimos tiempos», y la «disciplina presupuestaria del Consell del Botànic», son buenos ingredientes para seguir reduciendo la diferencia entre ingresos y gastos. Con todo, Soler justifica el previsible incumplimiento por la infrafinanciación que sufre la Comunitat: «Todos los expertos, incluidos los del Ministerio de Hacienda, reconocen que somos la autonomía peor financiada de España». En este sentido, añade que mientras no se reforme el sistema y «se haga justicia con los valencianos», algo que no ocurrirá como mínimo hasta finales de año, «habrá déficit».

GASTO INFERIOR A LA MEDIA

Y ello pese a que los valencianos continúan «gastando por debajo de la media española en las grandes partidas relacionadas con el Estado del bienestar».